Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La UE considera que una polémica puntual sobre el uso del velo no hace necesaria una regulación global

Las polémicas que surgen sobre el velo en los espacios públicos son todavía hechos puntuales y de “poca envergadura” que, en consecuencia, no hacen necesario un enfoque global y uniforme en los países europeos sobre su uso.

Así lo han afirmado hoy el director de la Secretaría de la Alianza de la Civilizaciones, Mark Scheuer, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, durante la primera sesión de la Reunión de Alto Nivel "La libertad religiosa en las sociedades democráticas", organizada por la Presidencia española de la UE y la Alianza de Civilizaciones.

En rueda de prensa, López Garrido ha señalado que en España conviven con "absoluta normalidad" las distintas creencias religiosas y casos como el de un centro madrileño que apartó recientemente de las clases a una niña marroquí por no querer quitarse el velo en el aula es un hecho puntual.

En el mismo sentido, Scheuer ha afirmado que actualmente el empleo del velo representa un debate de dimensión local en los países europeos, que todavía tiene "poca envergadura".

"Tenemos la suerte de que muchos países de la Unión Europea cuentan con una gran diversidad" (religiosa), que han respondido a ella con distintos enfoques, pero "no hace falta un enfoque global o uniforme".

En una intervención por vídeo, el secretario general de la Alianza, Jorge Sampaio, que no ha acudido a Córdoba por motivos de salud, ha reclamado ser "extremadamente cuidadoso" para comprender los debates en torno al pluralismo religioso y la democracia.

Ha urgido, asimismo, a la comunidad internacional a actuar contra el miedo que despierta en algunas sociedades la diversidad religiosa, que pueden conducir -a su juicio- a la islamofobia, cristanofobia o antisemitismo.

En la misma línea, ha recalcado la importancia de reducir los "miedos" y las "preocupaciones" que estos temas generan para romper el círculo de "negación y victimización mutua".

Entre las reflexiones de la reunión, que reúne hasta mañana a 150 expertos y líderes religiosos, López Garrido ha destacado la necesidad de profundizar en lo que une a las sociedades democráticas -valores en los que se basan-, procurar un mayor conocimiento de la diversidad para evitar discriminaciones, contrarrestar "los miedos, temores y los estereotipos", y asegurar el ejercicio de la libertad religiosa.

Sobre este último punto, el secretario de Estado ha añadido que, en el caso de España, existe un gran pluralismo religioso y cultural que puede afectar a la convivencia, de ahí la importancia de promover el diálogo intercultural.

Con respecto al voto contrario de los suizos a la construcción de minaretes en las mezquitas -en un referéndum celebrado en diciembre pasado-, López Garrido ha matizado que no es un país miembro de la UE y ha añadido que libertad religiosa incluye poder practicar el credo en los lugares donde hay culto de una determinada religión.

En todo caso, ha dicho, hay que esperar al pronunciamiento del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, al tiempo que ha apostado por aplicar las leyes vigentes y aceptar las decisiones emanadas de los jueces.

En el acto de apertura de la Reunión de Alto Nivel, el secretario general para la Unión Europea de Turquía, Haluk Ilicak, ha considerado "lamentable" que un "símbolo" religioso, como los minaretes, se politice por cuestiones electorales y ha sostenido que su prohibición vulnera los derechos humanos "además de ser un combustible para la islamofobia".

También se ha referido al caso de las polémicas viñetas de Mahoma realizadas por el caricaturista danés Kurt Westergaard y ha indicado que "la línea entre la libertad de expresión y el discurso de odio es muy fina".

El encuentro de hoy y mañana en Córdoba es preparatorio del tercer foro de la Alianza de Civilizaciones -copatrocinada por la ONU, España y Turquía-, que tendrá lugar en Río de Janeiro el 28 y 29 de mayo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share