Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La UCO abre el diálogo de creencias con un centro de interpretación

Un foro abordará de forma periódica temas de actualidad

COMENTARIO: La Universidad es el lugar de la ciencia, la cultura, la investigación, el pensamiento,… y puede ser lugar de encuentro y debate de diferentes opciones, pero desde un planteamiento de racionalidad y no de confesionalismo como parece deducirse del programa de este encuentro, al que después de ocho sesiones de catolicismo, le añaden una mesa redonda sobre las religiones del libro, para justificar una supuesta apertura multiconfesional. Un ejemplo más del confesionalismo de nuestras universidades y de la primacía de lo religioso, con sus privilegios, sobre cualquier otra opción.


El decano de la facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, el profesor Joaquín Mellado y el vicario de Córdoba, Jesús Poyato, presentaron ayer el curso Fundamentos cristianos del arte y la cultura occidental , que tendrá lugar los miércoles del 5 de marzo al 7 de mayo a las 12 horas, y que será parte de un proyecto mucho más ambicioso que pretende convertir la facultad de Filosofía y Letras en centro de interpretación sobre el diálogo de culturas y creencias. Según Eulalio Fernández, desde hace dos años se trabaja en este proyecto, que prevé convertir la parte antigua de esta facultad en un espacio musealizable que permita visitar como ejemplo de interculturalidad los patios del centro, de arquitectura barroca civil, las galerías del Cardenal Salazar, la botica y, como colofón, la capilla de San Bartolomé. Según el profesor Mellado, el objetivo es que la Universidad, como espacio independiente y aséptico, se convierta en foro de discusión sobre temas de actualidad analizados desde el punto de vista de creencias distintas, para fomentar así el diálogo entre religiones. En esta línea, Fernández y Mellado coincidieron en que la Universidad de Córdoba pretende abrir una espita con la que fomentar el diálogo interreligioso con una plataforma de diálogo en la que retomar esa idea, "un tanto mitificada", de Córdoba como lugar de encuentro entre culturas.

El primer curso tendrá lugar en el aula magna de Filosofía y estará abierto a todos los interesados. Incluye 9 ponencias, tres a cargo de José Peña González, director del Instituto de Humanidades Angel Ayala, sobre El concepto de persona (5 de marzo), Lo que Europa debe al cristianismo (12 de marzo) y Los derechos humanos (23 de abril); otras tres a cargo del Obispado, sobre Visión cristiana del hombre (26 de marzo), Diálogo de fe y razón (2 de abril) y Diálogo interreligioso (30 de abril) y otras dos, organizadas por la UCO sobre Fundamentos cristianos del derecho (19 de marzo), El arte y la inspiración cristiana (9 de abril), además de una mesa redonda sobre Religiones del libro. Semejanzas y diferencias (7 de mayo), en la que intervendrán representantes de la religión cristiana, el judaísmo y el islamismo. Las sesiones del curso, que profundizará en los fundamentos cristianos que han marcado el arte y la cultura de Occidente, tendrán lugar en horario de mañana para compatibilizar la asistencia de los alumnos de la Cátedra Intergeneracional, "muy interesados en la materia", aseguró Mellado.

curso confesional UCO 2014

Jesús Poyato, Eulalio Fernández y Joaquín Mellado. – Foto:A. J. GONZALEZ

Archivos de imagen relacionados

  • curso confesional UCO 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share