Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ubicación de una mezquita Benalmádena (Málaga) enfrenta a populares y socialistas

Benalmádena cuenta “con templo hindú, estupa budista e iglesias católicas, en parcelas municipales”

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, junto a los concejales Javier Marín, Joaquín Villazón, Elena Galán y Juan Antonio Vargas han mantenido este miércoles un encuentro con representantes de la comunidad musulmana del municipio y de los vecinos de la zona alta de Myramar.

“Durante el encuentro los representantes de los residentes de la zona y de la comunidad musulmana han acordado descartar finalmente, dentro de las posibles ubicaciones barajadas para la nueva mezquita, la parcela ubicada en el entorno de Myramar”, precisan desde el Ayuntamiento, tras varias semanas en las que se ha avivado enfrentamientos contra los populares y en el que se han mantenido numerosas reuniones con todas las partes, reuniones, a las que han asistido otras fuerzas políticas como Ciudadanos, pero no el PP, al objeto de encontrar una solución. El PP y PSOE acabaron entrando en un duro enfrentamiento y cruce de comunicados.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde Víctor Navas señala que “los problemas de movilidad y tráfico que podría generar en este entorno la construcción de la mezquita han sido el motivo para descartar finalmente esta posibilidad”. En el encuentro se reafirmó el compromiso de la administración local, han detallado fuentes municipales a los medios, de seguir buscando un emplazamiento más adecuado para el edificio religioso “y que no genere problemas de movilidad o aparcamiento en el entorno”.

“La declaración de intenciones que aprobamos en el pleno, en la que nos comprometimos a buscar alguna parcela municipal para su cesión al colectivo musulmán para la construcción de una nueva mezquita, implica un estudio serio y concienzudo sobre las diversas posibles ubicaciones, y la búsqueda de un consenso firme sobre el proyecto con los vecinos de cada zona”, puntualizó el alcalde.

“Benalmádena es una ciudad abierta, ejemplo de convivencia, tolerancia y concordia entre más de 120 nacionalidades y distintas confesiones religiosas que cohabitamos en paz y armonía”, puso en valor Navas.

“Siempre ha sido una constante en este Ayuntamiento contribuir a que Benalmádena siga siendo un municipio abierto y cosmopolita, como demuestra la construcción de un colegio noruego, danés o británico en suelo público; o un templo hindú, estupa budista e iglesias católicas en parcelas municipales”, recordó el alcalde.

Actualmente hay censadas en Benalmádena más de 2.200 personas procedentes de países de religión musulmana como Marruecos, Irán, Irak, Jordania, Siria o Egipto, además de otros países occidentales donde esta religión también se encuentra muy implantada.

Una comunidad que ha crecido considerablemente en los últimos años, motivo por el cual presentaron un escrito realizando la solicitud de la parcela para la construcción de una mezquita más amplia.

 MG 6678 victor navas pleno

El alcalde del PSOE responde a las críticas del PP

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha querido responder a las acusaciones vertidas por el portavoz del PP en Benalmádena, Juan Antonio Lara, “en relación a un problema vecinal en el que, lejos de realizar aportaciones valiosas para su solución, vuelve a optar por ponerse de lado y contribuir así de manera irresponsable a incendiar la situación”.

“Me parecen muy desafortunadas las críticas del Partido Popular tratándome de mentiroso, repitiendo así las mismas acusaciones infundadas que cuando garantizamos la apertura de los nuevos accesos del KM.222 o anunciamos la liquidación de la deuda financiera municipal, hechos totalmente constatados”, ha recordado Navas.

“En ningún momento incluimos en nuestro programa electoral la construcción de una mezquita porque no fue un compromiso del grupo socialista, pero cuando comenzamos la legislatura el colectivo de musulmanes de Benalmádena nos pidió que cediésemos una parcela para la construcción de una mezquita”, ha aclarado.

“Lo que llevamos a pleno recientemente fue una simple declaración de intenciones para su votación, e incluso el PP estaba de acuerdo: sólo se abstuvieron porque entendían que la cesión de suelo no debía ser sólo para el colectivo musulmán, sino también para otras confesiones religiosas”, ha matizado Navas.

“Esa declaración de intenciones que aprobamos en el pleno, en la que nos comprometimos a buscar alguna parcela municipal para su cesión a este colectivo, implica un estudio serio y concienzudo sobre las diversas posibles ubicaciones, y en este sentido no existe hoy por hoy ningún expediente en el Ayuntamiento que recoja que finalmente la mezquita se construirá en la zona de Myramar”, ha subrayado Navas.

El alcalde ha confirmado que los terrenos de Myramar eran una de las posibilidades que se estaban estudiando, “una opción que ha acabado generando una reacción popular de los vecinos de la zona, completamente lícita y fundamentada en los problemas de movilidad que podría generar en el entorno la construcción de la mezquita”.

“Este hecho ya se ha puesto en conocimiento de la comunidad musulmana de Benalmádena con el objetivo de alcanzar un acuerdo y buscar otra ubicación alternativa que no presentase posibles problemas de movilidad, como sucedía en el entorno de Myramar”, ha explicado el alcalde.

Imagen de archivo.

El comunicado del PP

La respuesta de Navas hace mención al comunicado del Partido Popular quien aseguró que el alcalde socialista “ha mentido en la reunión vecinal celebrada , intentando culpar e involucrar al PP, trasladando falsamente a los vecinos, que Juan Antonio Lara, portavoz popular, ofreciera otra parcela a escasos 200 metros de la elegida por Navas en la zona alta de Myramar. El PP ha recordado que las facultades de ceder parcelas y gestionar el Ayuntamiento las tiene el alcalde y que sin duda alguna el Partido Popular habría gestionado esta situación de manera diferente”.

Los populares manifiestan que en ningún momento el alcalde “ha contado con la oposición para tratar este asunto de la manera y sensibilidad que este tema requería incluso en la moción que llevó Víctor Navas ocultaba la ubicación de la parcela para la mezquita”.

Critican al alcalde que a pesar de todo lo que alardea sobre transparencia y participación ciudadana en ningún momento se contó con la opinión de los vecinos antes de comprometerse con la comunidad islámica y que se llevaran estudios y proyectos avanzados.

En palabras del portavoz municipal del PP Juan Antonio Lara, “el Partido Popular ha decidido no asistir a la reunión de los vecinos con el Alcalde porque no nos iban a dejar intervenir y defender la postura de nuestro partido por lo que no íbamos a ser partícipes de las mentiras y manipulaciones de Víctor Navas ante un error grave de falta de consenso con los vecinos.”

Desde el PP han vuelto a recalcar que durante el pasado pleno del mes de agosto, los populares no votaron a favor de la cesión de una parcela para la mezquita por la intransigencia del alcalde socialista que rechazó aceptar a otras confesiones religiones que aún no han recibido terrenos públicos y que en ningún momento se informó a donde iba a estar ubicada dicha parcela.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share