Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La UAB contará con la primera escuela de imanes de España

El objetivo es facilitar al colectivo musulmán conocimientos de la realidad social y legal

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha anunciado la creación de la primera escuela de España orientada a la formación de imanes mediante un convenio con el Consell Islàmic Cultural de Catalunya y la Associació Sociocultural Ibn Batuta. El principal objetivo será proporcionar, no solo a los religiosos musulmanes, sino también al personal del movimiento asociativo vinculado al islam, conocimientos sociales, institucionales y jurídicos para que desarrollen su actividad con efectividad y transparencia dentro del marco legal catalán y español.
El proyecto, en gran parte impulsado por el profesor del Área de Derecho Eclesiástico del Estado de la UAB Àlex Seglers, fue anunciado ayer tras la firma de un convenio entre esta universidad y las dos entidades para desarrollar una jornada anual sobre la dimensión jurídica del islam en Catalunya. Al acto asistieron el rector de la UAB, Lluís Ferrer; el presidente de Ibn Batuta, Mohammed Chaib, y el presidente del Consell Islàmic, Lahcen Saaou. La escuela entraría en marcha en septiembre, impulsada por la misma universidad y el consejo, y contaría con un presupuesto de 100.000 eu-
ros anuales, aunque falta concretar la financiación institucional.

CUATRO MESES
"La sociedad catalana y la musulmana lo están pasando mal porque no se entiende bien el mensaje pacífico del islam. Los imanes pueden jugar un gran papel como interlocutores", afirmó el presidente de Ibn Batuta. Chaib también aclaró que la escuela no sustituirá las formaciones que desde el 2004 ofrece el Consell Islàmic mediante un convenio con la Generalitat.
Las clases, a las que podrán asistir imanes de todo el Estado, serán impartidas en aulas de la UAB por un colectivo de profesores de todas las universidades públicas catalanas, tendrán una duración de cuatro meses (tres horas lectivas por semana) y los alumnos que las superen obtendrán un diploma oficial acreditativo. Los contenidos se basarán en el análisis y la comprensión de las instituciones políticas y jurídicas que componen la sociedad catalana. Así, se explicará la Constitución, el Estatut y la legislación del derecho eclesiástico que regula el hecho religioso, especialmente el islámico.
Mediante el diálogo con los participantes, también se intentarán establecer las claves para solucionar problemas derivados de la actividad social y comunitaria. "El objetivo no es uniformizar imanes, sino intercambiar puntos de vista para que los musulmanes entiendan la realidad y el marco legal de aquí y, a la vez, que la población autóctona comprenda el islam", explicó el coordinador del Área de Derecho Eclesiástico de la UAB, Pedro A. Perlado.

POBLACIÓN AUTÓCTONA
El curso estará abierto a la población autóctona interesada en conocer el islam. Además, tanto los imanes como el personal del movimiento asociativo musulmán de todo el Estado podrán acogerse a las becas que se acuerden en el convenio institucional, documento que también regulará los criterios de acceso de los alumnos.
Según explicó Chaib, el proyecto ha sido bien recibido por las instituciones. De momento se han puesto en contacto con la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia y la Generalitat.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share