Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La trama Gürtel se embolsó 14 millones por la visita del Papa a Valencia

La trama Gürtel se habría llevado 14,5 millones de euros a cuenta de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006. Ayer el portavoz socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, desveló que en el sumario del caso aparecen 289 facturas de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por un coste total de 14,5 millones pagados a empresas vinculadas a la red sin contratos o concursos de por medio. RTVV llegó a pagar 414.887 euros extra por servicios que ya había contratado a Teconsa, entidad relacionada con los cabecillas de la red que se llevó 7,5 millones por sonorizar la visita del Papa.

En el sumario Gürtel aparecen 289 facturas de las cuales 50 son del mismo proveedor, 30 iguales y 2 que superan los 40.000 euros. También hay minutas por el alquiler de unidades móviles (944.000 euros) y de un centro de prensa (3,2 millones). Este último y millonario contrato se hizo por procedimiento negociado y sin publicidad.


Pagos extra
Aún así, la adjudicación más cuantiosa es la de Teconsa, empresa sin experiencia en el negocio audiovisual que se llevó 7,5 millones por poner pantallas y sonorizar la retransmisión de la visita del Papa. Claro que, según el sumario, a RTVV ese trabajo le costó algo más: el ente tuvo que pagar aparte por conceptos que supuestamente tenía que pagar la propia Teconsa. Por ejemplo, 241.884 euros para contratar un seguro, 98.775 euros para poner en marcha las pantallas, 20.416 para instalar transmisores en la zona y 53.812 para poner los grupos electrógenos que alimentan las pantallas, además de 183 contratos temporales de personal.


La Fundación de la visita
Tras desglosar estas informaciones, Luna interpeló al presidente Francisco Camps, a quien preguntó "cuántos chanchullos hay debajo de estas contrataciones". Luna también denunció que a día de hoy todavía hay una empresa reclama a la Fundación V Encuentro de las Familias (tutelada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia y creada para organizar la visita) una deuda de 850.000 euros y recordó que el coordinador del advenimiento papal, José Selva, tuvo que dimitir porque las “graves corruptelas” en las adjudicaciones podían salpicar al Pontífice.


Responsable de las firmas
El portavoz de Compromís, Enric Morera, también quiso saber si Camps es el responsable de la firma de 85 contratos de la Generalitat con la trama corrupta, si ordenó la contratación sistemática con ella, si hizo posible "que el señor Bigotes saqueara las arcas públicas de la Generalitat", y le instó a colaborar con la Justicia para aclarar "la verdad". El president, por su parte, se desmarcó del informe de la Unidad de Auxilio judicial que, en su opinión, padece “falta de rigor” al provenir de funcionarios del Gobierno central.

A la espera del Supremo
Como informó ayer El Plural, Camps insistió en la "absoluta transparencia" del Gobierno valenciano, y se dedicó a atacar a Luna preguntándole por sus “mecanismos oscuros” para acceder a “papeles importantes”. Cabe mencionar que la de ayer fue la última comparecencia del presidente valenciano antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la reapertura del trajegate. Si el Alto Tribunal decide relanzar esta línea de la investigación, Camps podría ser imputado nuevamente. Ajeno a ello, el presidente del PP, Mariano Rajoy, sostuvo que Camps será su candidato en Valencia “diga la justicia lo que quiera”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share