La tradición protestante de Estados Unidos queda atrás ante el auge de los católicos

Cambios en el último siglo: el catolicismo es la forma más practicada de cristianismo entre los estadounidenses y EE.UU. ya está entre los cuatro países católicos más grandes del mundo, tras Brasil, México y Filipinas

Estados Unidos ya está entre los cuatro países con mayor número de católicos en el mundo, tras Brasil, México y Filipinas. En el transcurso de un siglo, la tradición protestante de los estadounidenses ha quedado atrás ante el auge del catolicismo.

Así lo constata un estudio elaborado por The Catherine of Siena Institute que, con datos del último Atlas Global del Cristianismo, muestra como el rostro protestante de Estados Unidos ha cambiado de 1910 a 2010.

Como se puede observar en la siguiente tabla, realizada a partir de los datos del estudio, los protestantes han pasado de ser un 65% en 1910 a representar el 25% del mapa del cristianismo en territorio estadounidense, con una caída de 40 puntos porcentuales.

Al mismo tiempo, la forma de cristianismo más practicada entre los norteamericanos es ahora el catolicismo. Así, si hace cien años los católicos eran el 22%, el año pasado ya representaban el 35%, con un aumento de 13 puntos.

MAPA DEL CRISTIANISMO EN ESTADOS UNIDOS

Grupo religioso

1910

2010

Protestantes

65%

25%

Católicos

22%

35%

Cristianos independientes

10%

31%

Anglicanos

4%

1%

Ortodoxos

1%

3%

Otros

1%

5%

Según el estudio de The Catherine of Siena Institute, el incremento de católicos se debe en buena parte a la llegada de ciudadanos europeos durante el siglo XX, especialmente irlandeses, italianos y polacos, y la creciente inmigración de origen latino, que ha ido transformando las creencias, de manera que Estados Unidos ya no puede considerarse un país mayoritariamente protestante.

En el cuadro también se puede ver cómo los anglicanos (episcopalianos) han sufrido un importante descenso, debido principalmente a su apuesta por un liberalismo moral, señala el informe.

Asimismo, también es importante resaltar el crecimiento del número de cristianos que se consideran independientes, que han pasado a ser el 31%, cuando en 1910 eran sólo el 10%. Por cristianos independientes se entienden aquellos no adscritos a ninguna iglesia cristiana como, por ejemplo, Barack Obama o Sarah Palin.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...