Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La testigo del burka cree que la polémica es “de ignorantes”

Fatima Hssisni declara ante el tribunal, con el rostro descubierto, que supo que su hermano se había inmolado en Irak

La testigo Fatima Hssisni, que se negó por motivos religiosos a declarar sin burka en el juicio a nueve islamistas por enviar muyahidines a Irak, ha dicho hoy ante el tribunal, con el rostro descubierto, que supo que su hermano se había "casado" en este país, lo que en el código islamista significa inmolarse.

A su llegada a la Audiencia Nacional, Fátima ha explicado a los medios de comunicación que no entiende por qué ha habido tanta polémica y ha señalado que en otros países europeos el uso del burka se asume con mucha más normalidad, mientras que aquí ya tuvo problemas cuando declaró ante Garzón durante la instrucción de la causa.

"El gran enemigo del ser humano es la ignorancia", ha añadido Fatima, a la que el juez Javier Gómez Bermúdez convenció el pasado miércoles para que hoy declarase mostrando el rostro, argumentando que las creencias religiosas no pueden estar por encima de la ley civil.

El juez le explicó, en una reunión en su despacho tras la vista, que el tribunal necesita valorar las expresiones de un testigo durante su declaración, por lo que de no ser así la testigo podría arriesgarse a ser acusada de desobediencia.

De espaldas al público

Tras aceptar estos argumentos, la mujer marroquí ha declarado hoy con el burka levantado mostrando el óvalo de su rostro, aunque de espaldas al público, de tal forma que se ha respetado su deseo de no aparecer descubierta ante las cámaras.

A la salida de la Audiencia Nacional, y mientras los periodistas la rodeaban, Fatima ha dicho que ha declarado "como tenía que ser". Entonces, uno de los informadores le ha preguntado si se sentía orgullosa de lo que hizo su hermano en Irak, momento en el que la testigo —refiriéndose todavía al hecho de haber mantenido sus principios al declarar ante el tribunal ataviada con el burka— ha manifestado "claro que sí".

Ante el cruce de preguntas y respuestas, su marido ha intervenido para aclarar que la mujer no se refería a lo sucedido en Irak: "¿Cómo va a estar orgullosa?". A continuación, Fatima se ha despedido de los representantes de los medios de comunicación utilizando la fórmula tradicional de "Alá es grande" en árabe.

Atentado terrorista en Faluya

Fatima Hssisni, hermana del suicida que perpetró un atentado terrorista en Faluya (Irak) en enero de 2005, ha reconocido hoy que su hermano le llamó y le dijo que estaba en un campo de entrenamiento en este país con el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqaui, y que "iba a salir por la televisión en Al Yazira y en Tele 5".

La testigo, que fue detenida en 2006 y pasó dos años en la cárcel, ha explicado que al cabo de unos meses su familia recibió una llamada de Irak en la que les comunicaban que su hermano se había "casado". La fiscal Dolores Delgado también se ha interesado por su otro hermano, Ahmed Said, que fue detenido en Damasco (Siria) cuando iba a pasar a Irak.

"Mi hermano no me explica nada", ha asegurado Fatima, que, al ser preguntada por si Said estaba relacionado con integrantes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Inglaterra, ha explicado que su hermano no le hablaba de sus amigos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share