La televisión alemana emite por primera vez la oración de la festividad islámica Eid el Fitr

Es un hecho histórico que una radio televisión pública del país emita este rezo

Más de cuatro millones de musulmanes viven en Alemania

En los últimos meses han cobrado fuerza movimientos de rechazo al islam

Hay hechos que deben ser interpretados más allá de su superficie y así podría entenderse la retransmisión en directo de la oración del Eid el Fitr que la televisión pública alemana ha llevado a cabo esta madrugada desde una mezquita cercana a Munich.

Esta festividad conmemora la fecha en la que, creen los musulmanes, al profeta Mahoma se le fue revelado el Corán y marca el final del mes de Ramadán.

La retransmisión por la señal de la Bayerischen Rundfunk comenzó a las 04.45 horas de la madrugada de este viernes y se hizo desde la mezquita de Penzberg, una ciudad cercana a Munich. La ceremonia formó parte de una cobertura de dos horas en la que también se retransmitió la lectura del Corán, cánticos islámicos y los discursos de sacerdotes católicos y protestantes.

Benjamin Idriz, responsable de ofrecer uno de los sermones, ha declarado a Al-Yazira que esta emisión es un gesto histórico para los musulmanes que viven en Alemania (que superan los cuatro millones).

«En mi discurso, quiero transmitir un mensaje a los musulmanes y no musulmanes de Alemania. Hablaré sobre los valores que nos unen y pediré a la sociedad germana que se abra al islam y visite las mezquitas. También pediré a los musulmanes que se abran a la sociedad alemana», dijo Idriz antes de su intervención.

En su opinión, la retransmisión pública del Eid el Fitr ayudará a la comunidad musulmana a sentirse más reconfortada e integrada en su país de acogida.

Más de cuatro millones de musulmanes viven en el país y, aunque una gran parte de la sociedad alemana se muestra tolerante, existe también una corriente extremista que se manifiesta en contra de laislamización del país y de Europa.

Una multitudinaria manifestación en Dresde el pasado mes de diciembre fue el máximo exponente del movimiento de rechazo contra lo que denominan la «islamización» del país, que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos.

El partido Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente) es uno de sus máximos representantes, no en vano, nació como reacción a la llegada de refugiados sirios hace apenas un año y pronto logró el apoyo de una parte muy significativa de la población. Una encuesta de diciembre de 2014 concluía que el 36% de la población respaldaba su postura, aunque la canciller Angela Merkel y otros políticos germanos siempre se han mostrado opuestos a sus reivindicaciones.


COMENTARIO: Los medios públicos están para informar, pero no para difundir actos confesionales o ideológicos particulares. Un tema que no se resuelve emitiendo los actos litúrgicos de diferentes religiones, sino manteniendo la neutralidad del Estado frente a todas ellas.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...