Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La subvención a la Academia de Historia, condicionada a que revise su Diccionario Biográfico

Los grupos parlamentarios del PSOE y de ERC-IU-ICV han llegado a un acuerdo en el Congreso para exigir al Gobierno que no abone la subvención prevista este año para la Real Academia de Historia hasta que se haya realizado la revisión y mejora de Diccionario Biográfico Español, cuestionado por perfiles como el del general Francisco Franco.

Asimismo, el pleno del Congreso ha instado al Gobierno a que dé a la Academia hasta Octubre para que corrija las entradas del polémico diccionario que se aparten del rigor y ha pedido que se interrumpa su difusión hasta que se haya producido la revisión del mismo.

Tanto el PSOE como IU-ICV habían presentado para el Pleno del Congreso de este martes sendas proposiciones no de ley cuestionando el Diccionario Biográfico. Los socialistas pedían proceder a la mejora y, en su caso, la rectificación de la obra para evitar esas entradas en las que, como la referida a Franco, se han detectado falta de objetividad. IU-ICV reclamaba directamente su retirada del mercado y la congelación de las subvenciones.

Este Diccionario Biográfico surge de un convenio suscrito en 1999, siendo ministro de Educación el actual líder del PP, Mariano Rajoy, en el que se encargaba la obra con la premisa de dar una "versión ecuánime" de las acciones y de los elogios y críticas de cada personaje. A tal fin, Educación otorgó a la Academia 4,80 millones entre 1999 y 2006, a los que se añaden otros 989.810 euros en subvenciones entre 2007 y 2011.

Tras la publicación de los 25 primeros tomos y la polémica surgida en los perfiles de Negrín, Carrillo o Franco -definido como un católico, inteligente, moderado, jefe eficaz, autoritario pero no totalitario-, el Gobierno admite que "parece indudable que existen ciertas entradas en el Diccionario que se han apartado del necesario rigor y objetividad y de la ecuanimidad que debía presidir la elaboración de esta obra", por lo que pidió su revisión.

Octubre

Según ha revelado el ministro de Educación, Angel Gabilondo, la comisión creada por la Academia de Historia para revisar la obra ya ha empezado a trabajar y en octubre presentará un informe sobre cómo acometer la revisión.

En ese contexto, PSOE e IU-ICV han alcanzado un acuerdo para que el Pleno del Congreso apruebe una única proposición no de ley en la que se exija a mejora del Diccionario Biográfico "a más tardar en el mes de octubre de 2011" y que se interrumpa su difusión "hasta que se pronuncie la comisión científica y se haya producido la mencionada revisión".

En tercer lugar, y a instancias de IU-ICV, se ha añadido un mandato al Gobierno para "condicionar" la subvención prevista en los Presupuestos Generales del Estado a la Real Academia de Historia para la elaboración de este Diccionario, que en 2011 alcanza los 889.930 euros, a "la efectiva revisión y mejora del mismo en los términos previstos en la proposición".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share