Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Sociedad de Ateas y Ateos de Bolivia SAAB

Según un censo del año 2001 realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia el 2.5 % de la población 255 682 mujeres y hombres marcaron en la opción "Ninguna" en la entrada "Religión o culto". Las otras opciones eran "Católica", "Protestante/Evangélica", "Otra religión o culto de origen cristiano", "Otra"

La cantidad de personas que no tienen ninguna religión o culto es superior a la cantidad de personas en algunas etnias originarias, que ahora tienen representación parlamentaria. Es por ello que necesitamos organizarnos para tener también representación en el estado.

El ateísmo no es una doctrina, ni un pensamiento como quieren hacer creer los creyentes, el ateísmo es una cosmovisión, una manera de entender el mundo que nos rodea, esta manera de entender las cosas, no requiere de fenómenos sobrenaturales, como por ejemplo dioses. Es eso lo que tenemos en común los ateos. Por ello existen ateos de izquierda, de derecha, del centro, de clase alta, de clase media, pobres, y de todas las nacionalidades que forman nuestro estado plurinacional.

Internet, la nueva tecnología a sido el medio por donde llegamos a conocernos, y a usando la nueva tecnología descubrimos que a pesar de tener distintas ideologías políticas, nacionalidades, clase social, nivel de educación compartimos, no solo la discriminación que sufrimos, sino también pensamientos sobre un futuro mejor.

Queremos por ejemplo que nuestro estado sea verdaderamente laico, es decir que se empiece a entender que las creencias religiosas son asuntos privados. Que cada quien tiene derecho a creer lo que quiera o no creerlo. Que no se debe aceptar proselitismo religioso obligatorio, por ejemplo en las escuelas, que nuestros niños tienen derecho a una educación libre de dogmas.

Estas y otras inquietudes fueron ampliamente discutidas mediante los grupos de ateas y ateos bolivianos en internet, llegando por fin el 29 de abril del 2011 a conformar la primera directiva de la Sociedad de Ateas y Ateos de Bolivia (SAAB), que es una Sociedad Civil sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la promoción del ateísmo, como una cosmovisión y la construcción de una sociedad justa y laica y esta presidida por Daniel Alfredo Arce Aquino. Los estatutos de esta sociedad aun están en proceso de aprobación, y ya se están dando los primeros pasos para sacar las personaría jurídica, para que de esta manera tener un organismo que nos represente y que sea reconocido por el estado.

Estamos coordinando las primeras actividades como sociedad ya conformada, que incluye la preparación de una apostasía masiva, actividad que se planea a nivel sudamericano, y de solidaridad con grupos discriminados por sus preferencias sexuales, y no hemos descartado tomar acciones legales ante la discriminación abierta contra los ateos que muestran algunos medios de información.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share