Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“La sexualidad no es una cuestión privada sino un sitio de lucha”

En anticipación a la Campaña “Un día, una lucha” que iniciará el 9 de noviembre, Pinar Ilkkaracan e Irazca Geray, de la Coalición por los Derechos Sexuales y Corporales en las Sociedades Musulmanas (CSBR), conversan acerca de las reacciones globales contra los derechos sexuales y reproductivos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, como también sobre la evolución de la Coalición, sus logros más significativos hasta la fecha y su próxima campaña.

AWID: ¿Por qué y cómo fue fundada la Coalición por los Derechos Sexuales y Corporales en las Sociedades Musulmanas (CSBR)?

CSBR: Dos semanas después del 11 de septiembre (9/11) de 2001, 21 mujeres de diversas ONG e instituciones académicas del Medio Oriente y el Norte de África fundamos la CSBR como una red de solidaridad. Esto sobrevino a la conferencia internacional “Mujeres, sexualidad y cambio social en el Medio Oriente y el Mediterráneo”,[1] realizada en Estambul. La CSBR fue establecida como una red de solidaridad para activistas que trabajan en varios asuntos relacionados con la sexualidad de las mujeres en sus países. Creemos que a menudo la religión es mal utilizada como un potente instrumento de control y de opresión sexual, con el objetivo de legitimar las violaciones a los derechos humanos en el terreno de la sexualidad. En ese tiempo había pocas organizaciones que abordaban conscientemente el tema y en su mayoría estaban muy aisladas en sus propios contextos nacionales. Con los años, nuestro trabajo se expandió más allá del marco original.

En 2003, nuestra meta se había convertido en “promover la salud y los derechos sexuales, reproductivos y corporales en las sociedades musulmanas”. Debido a los acontecimientos del 11 de septiembre y sus impactos, necesitábamos difundir información a las personas genuinamente interesadas en las sociedades musulmanas, como también luchar contra la fobia cada vez mayor hacia el islamismo y la creciente desinformación dentro de esas sociedades.

AWID: ¿Cómo ha crecido la Coalición con el paso de los años?

CSBR: En 2004, la Coalición se amplió para incluir a integrantes del Sur y el Sureste de Asia. AAHUNG, una ONG que trabaja en salud y educación sexuales en Pakistán, jugó un rol clave. Esta organización nos explicó que muchas prácticas y discursos que violan los derechos sexuales en el Sur y Sureste asiáticos se importan desde el Medio Oriente a través de redes religiosas fundamentalistas. ¡Es increíble cuánto ha avanzado la Coalición en sólo ocho años! Ahora tiene como socias a aproximadamente 40 organizaciones líderes en el Medio Oriente y el Norte de África y en el Sur y Sureste de Asia.

AWID: ¿En qué difiere la CSBR de las coaliciones dedicadas a la sexualidad en otras partes del mundo?

CSBR: La CSBR es única en su enfoque multidisciplinario y la diversidad de su membrecía. Incluye tanto a mujeres como a hombres. Está conformada por ONG dedicadas a los derechos humanos de las mujeres, redes de lesbianas, gays, personas bisexuales, transexuales, queer e intersexuales (LGBTQI), organizaciones que trabajan en VIH/sida e instituciones académicas. Tiende puentes a lo largo de varias regiones y entre ONG e instituciones académicas, abarcando varios temas asociados a la sexualidad. Además, la Coalición incluye a grupos judíos, cristianos, budistas y de otras denominaciones religiosas minoritarias en países mayoritariamente musulmanes, ya que también les afectan diversas prácticas que violan los derechos humanos relacionados con la sexualidad.

AWID: ¿Cuáles son algunos asuntos principales en los que la CSBR está trabajando ahora? ¿Se refieren estos asuntos particularmente a las sociedades musulmanas y/o constituyen un reto particular para ellas? En caso afirmativo, ¿cómo y por qué?

CSBR: Desde nuestra fundación, la política global ha sufrido cambios tremendos, teniendo como resultado retos cada vez más difíciles para la CSBR. En el contexto tras el 11 de septiembre y durante los ocho años del gobierno de George W. Bush vimos surgir nuevas alianzas internacionales entre la derecha religiosa cristiana y musulmana que pusieron en la mira específicamente los derechos sexuales, corporales y reproductivos con el fin de promover su propia agenda política. A menudo, estas alianzas eran lideradas por el Vaticano o la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) y apoyadas por los neoconservadores que entonces estaban en el poder en Estados Unidos.

El surgimiento de la OIC como un “cuerpo unido” de 57 países musulmanes que bloqueaba todo avance relacionado con los derechos sexuales y reproductivos en las conferencias internacionales de las Naciones Unidas (ONU) tuvo lugar después del 11 de septiembre. Antes había actuado como frente unido en varias reuniones del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre otros diversos asuntos; sin embargo, fue chocante observar cómo actuó como un frente unido para bloquear cualquier lenguaje relacionado con la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la Reunión de Alto Nivel sobre el VIH y el Sida que hubo en la Asamblea General de la ONU en 2006. Incluso se opuso a artículos sobre el “empoderamiento de las niñas”, lo cual fue totalmente nuevo y horrible.

Desde entonces, la OIC ha ampliado sus esfuerzos en esta dirección. Sin embargo, a pesar de la aparente unidad de la OIC en las conferencias de la ONU, de hecho hay grandes diferencias entre las sociedades musulmanas en cuanto a los progresos realizados o las reacciones contrarias encontradas acerca de los derechos sexuales y reproductivos a nivel nacional. Aun así, en general, la ideología de derecha del gobierno de Bush, sus discursos relacionados con la llamada “guerra global contra el terror”, su invasión y ocupación contra Irak y la creciente militarización en la región en conjunto han fortalecido ideologías religiosas extremistas, militaristas, nacionalistas y patriarcales, no sólo en el Medio Oriente sino en todas las sociedades musulmanas. Como resultado de estas luchas de poder globales, el discurso de la derecha religiosa islámica que enmarca los derechos sexuales como “una agenda occidental impuesta” ha cobrado fuerza en el contexto posterior al 11 de septiembre. Estamos trabajando para ofrecer marcos alternativos a esto.

AWID: ¿Es importante la reforma legislativa en los contextos donde trabajan las organizaciones integrantes de la CSBR? En caso afirmativo, ¿por qué?

CSBR: El análisis de la CSBR plantea que la sexualidad no es un asunto privado sino un sitio de luchas políticas, sociales y económicas a favor de la igualdad, los derechos humanos, la democracia y la paz en los ámbitos nacional e internacional. El control sobre la sexualidad de las mujeres, como también de la sexualidad de todas las personas que son percibidas como que no encajan en las normas, incluyendo a LGBTQI, niñas, gente soltera, viudas, etc., siempre ha sido una meta principal de las leyes civiles, los códigos de estatuto personal y los códigos penales. En varios países, estas leyes incluyen muchos artículos que violan los derechos humanos relacionados con la sexualidad. Es por ello que las reformas legales están en la agenda de muchas organizaciones socias de la CSBR a nivel nacional y también de la CSBR como una red transnacional de gestoría y defensa.

La CSBR ha producido varios informes de investigación y publicaciones en relación con las reformas legales, incluyendo Género, sexualidad y las leyes criminales en el Medio Oriente y el Norte de áfrica: Un estudio comparado[2] y Reformas a los códigos Civil y Penal de Turquía desde una perspectiva de género: El éxito de dos campañas a nivel nacional.[3]

AWID: ¿Pueden ustedes compartir algunas historias de éxito de la Coalición y sus integrantes?

CSBR: Dentro del contexto de una política global tan desventajosa, el mayor éxito de la CSBR ha sido oponer resistencia a todos estos retos no sólo incrementando la solidaridad sino también promoviendo discursos alternativos sobre los derechos sexuales y reproductivos a nivel nacional, regional e internacional. Además de aumentar su membrecía, la CSBR ha alentado la creación de ONG que trabajan en torno a los derechos sexuales y reproductivos en varios países musulmanes.

En el plano nacional, la CSBR fue pionera de las primeras reuniones de alto nivel sobre los derechos sexuales y reproductivos en países como Líbano y Túnez – lugares donde la sexualidad había sido un tema tabú durante la mayor parte de los periodos colonial y postcolonial.

A nivel internacional, la CSBR facilitó – por primera vez – la exteriorización de asuntos políticos específicos pertinentes para activistas de sociedades musulmanas que se dedican a los derechos sexuales y reproductivos y para la sociedad civil global. También facilitó la participación, en varias conferencias internacionales, de activistas de países musulmanes que trabajan en derechos sexuales y reproductivos y organizó numerosos paneles en foros internacionales académicos y activistas. En lo que concierne a reformas legislativas, activistas en algunos países musulmanes tuvieron éxitos increíbles en realizar reformas a pesar de una fuerte oposición nacional, como es el caso de los códigos Civil y Penal en Turquía en 2001 y 2004 y de la reforma a la ley de familia en Marruecos en 2003.

AWID: ¿Hay proyectos o programas específicos que la CSBR esté implementando ahora?

CSBR: Cada año la CSBR organiza un Instituto sobre la Sexualidad para fomentar la vitalidad continua de la Coalición y alentar una cooperación activa entre sus integrantes, ya que cada organización socia ha surgido en respuesta a una necesidad o demanda local que es compartida por las integrantes de la red. Por ejemplo, con la rápida expansión de la red surgió la necesidad de solidificar nuestro lenguaje, discurso y visión comunes. El Instituto pretende desarrollar conocimiento y capacidad, tanto internamente para integrantes de la Coalición como para otras/os activistas, investigadoras/es y profesionales que trabajan en temas de la sexualidad en las sociedades musulmanas.

El Instituto ha ayudado a generar, compartir y fortalecer discursos alternativos sobre la sexualidad y la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Una participante, Mahrukh Mohiuddin, de la Universidad de BRAC en Bangladés, dijo: “Yo resumiría en una sola palabra la experiencia del Instituto de la CSBR: LIBERADOR. La novedad del discurso de la CSBR en nuestro contexto sociocultural ciertamente es un aspecto importante pero, aun más importante, el silencio que nuestra sociedad guarda en torno a la sexualidad se ha vuelto tan ‘normal’ que a menudo olvidamos cuán integral es para nuestra existencia y nuestro bienestar”.

Otra participante, Ghassan Makarem, de HELEM en Líbano, comentó: “Ésta es la primera vez en mucho tiempo que he asistido a una reunión internacional sobre la sexualidad en la cual no hubo fobia hacia el islamismo y esto de hecho nos da la oportunidad de pensar y hablar críticamente sobre el islam”.

AWID: Cuéntennos más acerca de la Campaña “Un día, una lucha”.

CSBR: A través de la Campaña “Un día, una lucha”,[4] que se llevará a cabo en ‘otro 9/11’ (es decir, el 9 de noviembre de 2009), esperamos mostrar que, si bien nos encontramos en diferentes continentes y trabajamos en distintos aspectos de la sexualidad y los derechos sexuales, nos une el empeño de realizar los derechos sexuales y corporales en las sociedades musulmanas. La Campaña pretende contribuir a los esfuerzos de gestoría y defensa de las organizaciones socias de la CSBR aumentando la conciencia pública acerca de la sexualidad y los derechos sexuales en contextos nacionales y llamando la atención pública internacional sobre asuntos y luchas. La Campaña consiste de acciones simultáneas que tendrán lugar en los países de integrantes y aliadas/os de la Coalición. El tema de cada actividad se basa en cuestiones pertinentes a cada contexto.

Los temas incluyen: educación sobre la sexualidad en Túnez; la lapidación como castigo al adulterio en Aceh, Indonesia; el femicidio; el impacto que el Muro del Apartheid y la demolición de viviendas tienen sobre las mujeres en Palestina; los derechos reproductivos de las mujeres en el Sudán y Bangladés; y el tratamiento de la homosexualidad como una enfermedad en Pakistán. Las actividades de la Campaña son muy diversas: van desde conferencias y representaciones artísticas hasta presentación de libros. Todos éstos son eventos públicos, cuyo objetivo es generar conciencia entre otros grupos de la sociedad civil, los medios de comunicación y el público en general.

La autora agradece a su colega de AWID Saira Zuberi por el apoyo brindado para esta nota.

Notas:

1. Conferencia internacional “Mujeres, sexualidad y cambio social en el Medio Oriente y el Mediterráneo”, Estambul, 28 a 30 de septiembre de 2001, http://www.wwhr.org/id_658. Ver declaración de prensa de la conferencia (en inglés).
2. Sherifa Zuhur, Gender, Sexuality and the Criminal Laws in the Middle East and North Africa: A Comparative Study [Género, sexualidad y las leyes criminales en el Medio Oriente y el Norte de áfrica: Un estudio comparado], Estambul: Women for Women’s Human Rights (WWHR) – NEW WAYS, 2004.
3. Ela Anil, Canan Arin, Ayse Berktay Hacimirzaoglu, Mehves Bingöllü, Pinar Ilkkaracan y Liz Ercevik Amado, Turkish Civil and Penal Code Reforms from a Gender Perspective: The Success of Two Nationwide Campaigns [Reformas a los códigos Civil y Penal de Turquía desde una perspectiva de género: El éxito de dos campañas a nivel nacional], Estambul: Women for Women’s Human Rights (WWHR) – NEW WAYS, febrero de 2005.
4. Ver antecedentes (en inglés) de la Campaña “Un día, una lucha” en el boletín CSBR E-NEWS, Sexualidad en las sociedades musulmanas, Vol. 1, No. 2, 2007, pág. 2.

Fuente:
Notas de los Viernes de AWID
Viernes, 30 de octubre de 2009
Traducción del inglés: Laura E. Asturias
Título original: “Sexuality is not a private issue, but rather a site of struggle

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share