Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La seo de Valencia rescata el esplendor gótico de su capilla de San Pedro

El Ministerio de Cultura ha sufragado los gastos de 880.000 euros de la restauración

La catedral de Valencia ha inaugurado la restauración de la Capilla de San Pedro, que data del siglo XV y que sufrió un incendio en 1936 durante la Guerra Civil. La capilla es obra de Francesc Baldomar y Pere Compte y está decorada con pinturas de Antonio Palomino y Padre Victoria.

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, bendijo esta restauración, en un acto celebrado el lunes en la propia capilla al que han asistido la consejera de Educación, María José Català, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, entre otros.

El arquitecto conservador de la Catedral y director de la obra, Salvador Vila, explicó que se ha realizado una restauración integral de esta capilla gótica, que data del siglo XV y es obra de Francesc Baldomar y Pere Compte. Vila ha señalado que en el siglo XVIII "se adornó de barroco" y se amplió el tambor y la cúpula. Sin embargo, en 1936 sufrió un incendio que la afectó en gran medida.

La Catedral de San Pedro, cuya volumetría y estrucos son de Antonio Aliprandi, está decorada con pinturas de Antonio Palomino y Padre Victoria. En la restauración han trabajado unas 20 personas durante 19 meses y su presupuesto ha sido de unos 880.000 euros, que han corrido a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha destacado el arquitecto conservador.

En concreto, según señalaron fuentes del Ministerio de Cultura, se ha intervenido en las cubiertas de teja curva y se ha comprobado el estado estructural de la cúpula, en la que se han recuperado los ocho ventanales que conforman su tambor. También se ha actuado sobre los paramentos exteriores, uniformando su revestimiento y reparando las cornisas y los aleros.

En cuanto a las decoraciones interiores, se han aplicado tratamientos de limpieza, consolidación y reintegración con estuco y mortero neutros. En las pinturas murales se han consolidado por inyección las zonas conservadas y se ha realizado su reintegración cromática con lagunas neutras en los elementos perdidos. También se ha recuperado el paramento frontal interior, de sillería gótica, en el que se ubicaba un retablo y se ha mejorado la instalación eléctrica y la iluminación.

La capilla es de planta cuadrada y se cubre con cúpula semiesférica. Su espacioso interior muestra mármoles, jaspes y estucos que desarrollan una intensa decoración barroca a base de hojarascas, rocallas, medallones y otros elementos propios del siglo XVIII.

Esencia original

La consejera de Educación y Cultura, por su parte, indicó que se ha tratado de una restauración "de mucha complejidad" que le devuelve "la esencia de su origen". Català explicó que la Generalitat Valenciana impulsó la solicitud de esta restauración y el Ministerio de Educación y Cultura "hizo la aportación económica suficiente para hacer la restauración" ya en el presupuesto de hace dos años.

La titular de Cultura destacado que el Gobierno valenciano lleva a cabo un plan de actuación dentro de la Catedral "muy importante", pero también está realizando actuaciones para recuperar la parte original externa de la Seo.

Por su parte el arzobispo de Valencia, durante el acto de bendición, subrayó que este restauración se ha culminado en el Año de la Fe. Asimismo, ha destacado que esta Capilla dedicada a San Pedro es "un homenaje a la significación profunda que tiene la fe en la existencia del ser humano" y, en este sentido, ha resaltado que "sin la fe no se entendería nada de la historia ni de España ni de Valencia", ni tampoco "la profundidad que la vida tiene".

pintura catedral Valencia

Archivos de imagen relacionados

  • pintura catedral Valencia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share