La Semana Santa vuelve a la Universidad de Granada

La Facultad de Filosofía y Letras acoge el III Ciclo de conferencias de la Asociación Hurtado Izquierdo, desde donde se divulgará el papel de la religiosidad popular

La Asociación Cultural Hurtado Izquierdo, dedicada a la investigación y divulgación del Patrimonio cultural, ha organizado un ciclo de conferencias para jóvenes historiadores en la Facultad de Filosofía y Letras. Este curso, que se desarrollará entre los días 2 y 4 de marzo, contará con una clara vocación cofrade ya que se adentrará en la«Plástica e imagen social de la religiosidad popular».

A lo largo de 26 ponencias se desgranarán contenidos relacionados con las cofradías y la Semana Santa andaluza, desde los aspectos de la cultura funeraria popular hasta el mercado cofrade y la nueva religiosidad.

Si estás interesado puedes consultar el programa completo del III Ciclo de Conferencias de la Asociación Hurtado Izquierdo en este enlace.

Las hermandades y cofradías de Semana Santa

Entre los días 29 de abril y 1 de mayo la Universidad volverá a acoger otro ciclo formativo sobre el mundo cofrade. En esta ocasión la organización corre a cargo de la Facultad de Teología y del Centro de Estudios de Historia y Patrimonio.

Bajo el título «Las hermandades y cofradías de Semana Santa. Historia, fundamentos teológicos y función social» se abordarán temas como la historia de las cofradías, el patrimonio de estas instituciones o el papel que desempeñan los medios de comunicación. Asimismo, la dimensión espiritual y pastoral de las cofradías se glosará a través de ponencias sobre la teología de la Pasión y la Resurrección, la liturgia o el espectro social de la fraternidad y la caridad.

El responsable de la organización de este curso, Francisco Javier Martínez, explicó en SER Cofrade la importancia que tiene fomentar la cultura cofrade desde la Universidad y desde la Iglesia, por la importante labor social que desempeñan las cofradías.

cartel curso cofradias UGR 2016

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...