La secularización del Estado en la Argentina

Prólogo del libro «Transformación de las instituciones públicas y laicidad en Europa occidental».

“Transformación de las instituciones públicas y laicidad en Europa occidental”.
Pedro Lamarque, Ediciones Trabajo, Rosario, Argentina, 1968. (págs: 5-34)

PRÓLOGO
La secularización del Estado en la Argentina
Por el profesor ATILIO E. TORRASSA

La secularización del Estado argentino, o sea su autonomía de tutela o censura eclesiástica, comienza como una necesidad del proceso revolucionario antes de asentarse en la Constitución, en los códigos y leyes especiales. La Revolución de 1810 rompe no sólo con el poder español, sino con sus aliados y sostenes, entre ellos el Vaticano, integrante, con Fernando VII, de la Santa Alianza. Con la Revolución caen dos yugos: el político, representado por el absolutismo real; el teológico, traducido en limitación dogmática. El enfrentamiento se define y abandona toda ficción al restablecerse Fernando VII en el trono: de un lado, jóvenes países que desean ser libres; del otro, la Santa Alianza, con el papa y los monarcas, empeñados en restablecer aquel doble absolutismo. Unos buscan el modelo en la democracia norteamericana, retoño sobreviviente de la Gran Revolución; los otros, ya no aspiran al despotismo ilustrado, sino al régimen opresor de un Felipe II.

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