Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha precisado este lunes en rueda de prensa que la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa “no es prioritaria”

“Para los obispos de España significa un nuevo ataque contra la Iglesia”

Aunque la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el Papa el pasado jueves transcurrió en un clima de cordialidad y diálogo, parece que la nueva Ley de Libertad Religiosa que prepara el Ejecutivo español es un fuerte punto de desencuentro con la Santa Sede, y así lo ha hecho ésta saber a través de su emisora de radio oficial, Radio Vaticano. En su informativo de este domingo, la cadena se refirió de manera crítica a la nueva norma y apuntó que “para los obispos de España significa un nuevo ataque contra la Iglesia” por parte del Ejecutivo socialista.

La emisión del domingo de Radio Vaticano dedicó parte de su espacio a criticar el proyecto para la reforma de la Ley de Libertad Religiosa que prepara el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Según publica El País, la emisora vaticana aseguró que “no es la primera vez” que el Gobierno español “busca su salvación en un conflicto ideológico”.

Primera preocupación vaticana
La nueva norma fue precisamente uno de los temas que Zapatero trató con el Papa en la audiencia que mantuvieron el pasado jueves. Según un comunicado del propio Vaticano el mismo día de la reunión, “la posible presentación de la nueva Ley de Libertad Religiosa” es el primer tema que preocupa a la Iglesia con relación a España, por encima de otros asuntos conflictivos como el aborto o la educación.

Se queda en "los elementos simbólicos"
Pese a que el borrador de la norma está generando tanta controversia entre los sectores religiosos, los grupos de izquierda en nuestro país consideran que la reforma de la norma se queda corta. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, por ejemplo, apuntó que la reforma no debería “quedarse sólo en los elementos simbólicos y de protocolo, que bienvenidos sean, sino que tendría que abordarse el sistema de privilegios económicos que tiene la Iglesia” en nuestro país.

La financiación de la Iglesia, el "gran vacío" del borrador
En la misma línea se ha manifestado el diputado de ICV Joan Herrera, que considera que “el gran vacío de este borrador, que tiene elementos muy positivos en lo simbólico, es la financiación”, que es “el gran tema que impide que se avance en la laicidad del Estado”. Para el diputado de ERC Joan Tardà, “una verdadera ley de libertad de conciencia debe replantear las relaciones con el Vaticano, revisar los acuerdos de 1979”, porque “hay millones de ciudadanos” en España “que no profesan ninguna religión y cuyos derechos deben también ser protegidos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share