Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Santa Sede sanciona a un arzobispo polaco por encubrir casos de abusos sexuales en dos diócesis

La negligencia tuvo lugar cuando el afectado era obispo de Koszalin-Kolobrzeg entre 1996-2004 y cuando se convirtió en arzobispo de Breslavia entre 2004-2013Desde el año pasado, el Vaticano sancionó a otros siete obispos polacos acusados de cubrir abusos, y también a un cardenal

El Vaticano sancionó a un arzobispo polaco jubilado por encubrir abusos sexuales de menores, dijo este sábado la arquidiócesis de Breslavia (suroeste) donde había trabajado.

El caso contra Marian Golebiewski, de 83 años, es el último de una serie de escándalos de abusos sexuales que ha impactado la iglesia católica de este país miembro de la Unión Europea.

Tras investigar “supuesta negligencia (…) en casos de abuso sexual a menores por parte de algunos sacerdotes”, el Vaticano decidió vetar al religioso de los servicios públicos y ordenarle donaciones a una fundación católica de protección de menores, indicó en un comunicado.

Esta negligencia tuvo lugar cuando el afectado era obispo de Koszalin-Kolobrzeg entre 1996-2004 y cuando se convirtió en arzobispo de Breslavia entre 2004-2013, añadió la arquidiócesis.

Marian Golebiewski

La iglesia, que conserva una importante influencia política en Polonia, se ha visto impactada por numerosos escándalos de abusos.

Desde el año pasado, el Vaticano sancionó a otros siete obispos polacos acusados de cubrir abusos, y también a un cardenal.

El mes pasado, un comité estatal sobre la pedofilia indicó que casi un tercio de los 345 casos de abuso sexual a menores cometidos entre 2017 y 2020 que había examinado estaban vinculados con el clero.

Marian Golebiewski

Este comité formado en 2019 también lamentó no haber recibido respuesta de los pedidos de documentación que se habían enviado a las instituciones católicas polacas.

En un informe de junio, la iglesia polaca dijo haber recibido en apenas un año y medio 368 denuncias de abusos cometidos por el clero, algunas que se remontan a 1958.

Total
21
Shares
Artículos relacionados
Total
21
Share