Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La sala para las despedidas civiles de Pamplona sólo se ha usado una vez

Habilitada en el Patio de los Gigantes, en la calle Descalzos, se puede utilizar para este tipo de actos desde hace un año

"No creemos que sea un lujo, sino una necesidad". Con esas palabras pronunciadas en febrero de 2008, defendió la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, una moción de su grupo para que el Ayuntamiento habilitase una sala para las despedidas civiles. " Si se hacen funerales religiosos, también queremos que se puedan hacer despedidas civiles dignas", añadió.

A finales de ese año el Ayuntamiento incluía en el expediente de las ordenanzas municipales las tasas que se cobrarían por hacer uso de cualquiera de las dos salas habilitadas para las despedidas civiles: la de Calderería, 11, y la de la calle Descalzos, 72 (Patio de los Gigantes).

Abiertas a ese uso específico desde hace un año, aunque ambas salas de utilizan para otras muchas actividades, en este plazo de tiempo tan solo se ha celebrado una sola despedida civil, la del escritor Pablo Antoñana, fallecido el pasado 15 de agosto. El acto fue definido por los propios organizadores como una reunión "cívica y literaria".

A pesar del escaso éxito de la propuesta, en la última sesión plenaria los socialistas volvieron a insistir en la necesidad de contar con una sala más adecuada para este tipo de actos. En concreto pidieron que las despedidas civiles se pudiesen celebrar en la Sala de Armas de la Ciudadela.

Reclamada desde 2006

Fue Izquierda Unida, en marzo de 2006, el primer grupo que reclamó al Ayuntamiento una sala para las despedidas civiles. La moción no se aprobó pero un año después NaBai incluía esa misma petición en su programa electoral. Fue sin embargo el PSN el que presentó la moción que sí se aprobó en febrero de 2008.

En estos momentos las ordenanzas del Ayuntamiento de Pamplona facilitan el uso, como salas de despedidas civiles, de dos locales municipales. Se trata de una sala con capacidad para 145 personas en la calle Calderería, y del Patio de los Gigantes, en la sede del área de Cultura, con aforo para unas 200 personas. En ambos casos la tasa fijada para el alquiler de la sala por tres horas de uso o fracción es de 62,45 euros.

sala civil cementerio Pamplona

Archivos de imagen relacionados

  • sala civil cementerio Pamplona
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share