Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La reválida y la religión se quedan en el aire ante posibles cambios del PSOE

El sector educativo exige un debate al Gobierno antes de que acometa la reforma en la enseñanza ya anunciada

El pleno del Consejo Escolar de Andalucía se reunía ayer en Granada y todos los miembros llevaban cientos de folios bajo el brazo y casi el mismo número de preguntas en la cabeza. Una incertidumbre lógica teniendo en cuenta que se han celebrado elecciones autonómicas y generales y el cambio en el gobierno central ha abierto muchas interrogantes. Las polémicas que mantiene el sector de la enseñanza podrían quedar suspendidas en el aire, dependiendo de las acciones que lleve a cabo el nuevo ejecutivo, aunque la ‘amenaza’ de paralizar la implantación de la LOCE planeaba sobre el encuentro. Y si hubo algo común fue la exigencia de todos los grupos de participar en el debate antes de acometer nuevos cambios.

   Asuntos como la implantación de pruebas extraordinarias y su realización en junio o septiembre o la inclusión de la religión como asignatura evaluable son algunos de esos puntos que quedan sin repuesta.

Cuanto antes
Sobre estos temas hay posiciones muy dispares, pero en lo que todos coinciden es en pedir un debate antes de acometer nuevas reformas. Si el nuevo gobierno central sigue adelante con la paralización del calendario de implantación de la LOCE, ese debate tendrá que ser además urgente, ya que hay medidas previstas para septiembre de 2004 y no existen normativas que las desarrollen, competencia de las comunidades autónomas, que en caso de Andalucía pasan por el CEA.

   Desde UGT, José Carlos García señalaba que ya la Ley de Calidad llegaba sin consenso del sector, pero también las medidas de la Junta se adoptaron sin contar con sindicatos ni profesores, como ha ocurrido con los exámenes extraordianarios en junio. «Esto ampliaría la jornada laboral de los docentes al mes de julio y no se ha negociado».

   Desde CODAPA (Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres de alumnos por la enseñanza libre), piden la paralización de la implantación de la LOCE y que ello lleve asociado un debate en el que «decidir qué modelo educativo queremos», explica Mercedes González. En el caso de que realmente se lleguen a suprimir aspectos de esta ley, se crearía un estado de vacío legal en algunos casos al haberse derogado la LOGSE, su predecesora.

   El debate es algo que se solicitaba desde hacía varios plenos, como señalan desde CSI-CSIF. «Hace varios plenos que se solicitó la inclusión en el orden del día del debate sobre la ‘reválida’ y aún no se ha producido», señalaba Francisco Hidalgo, miembro del sindicato y presente en el pleno.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share