Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La reunión de otoño de Andalucía Laica ha contado con la participación de Héctor el joven estudiante en lucha por la retirada de simbología religiosa en su instituto

Andalucía Laica mantiene dos reuniones al año de todos los grupos provinciales, uno en otoño y otro en primavera. Este año la reunión de otoño se ha celebrado el sábado 26 de octubre en Antequera y ha contado con la participación de más de cuarenta  personas y la presencia de Héctor Sánchez, el joven estudiante de la ESO que reclama la retirada de la simbología religiosa en su centro.

FIRMA entrando AQUÍ para apoyarlo.

Héctor ha presentado la problemática de la simbología religiosa en su centro así como su deseo de que el Instituto de Dos Torres (Córdoba) sea un centro de igualdad y respeto sin vulnerar el derecho fundamental a la libertad de conciencia de su alumnado.

Se han expuesto las medidas que se vienen realizando desde Andalucía Laica, Europa Laica, la Federación Humanista Europea, así como otras organizaciones sindicales y estudiantiles ante la dirección del centro, la Delegación de Educación de Córdoba, la Consejería y hasta en el Ministerio de Educación.

Se han comentado los apoyos que se están recibiendo y nuevas propuestas, todo ello enmarcado en la lucha que Andalucía Laica viene desarrollando para sacar la religión confesional de la escuela, su simbología y los actos religiosos de los centros escolares. Actuaciones y propuestas presentadas a la Junta de Andalucía y que no han sido asumidas ni por los gobiernos anteriores del PSOE, ni por el actual gobierno del PP-Cs.

Se han valorado positivamente las propuestas que Europa Laica está proponiendo en su contrato electoral, la campaña unitaria “Religión fuera de la escuela”,… valorándose negativamente la escasa implicación de los partidos en estas acciones encaminadas a conseguir una escuela pública y laica.

La reunión ha abordado otros temas como la propuesta de una Ley Orgánica de Libertad de Conciencia, la necesidad de avanzar en medidas de los municipios para que los tanatorios cuenten con salas libres de simbología religiosa, o para que asuman ritos cívicos.

La segunda parte de la jornada ha contado con la exposición del profesor Ángel Martin Alganza sobre los intentos para incorporar el creacionismo en las escuelas mediante el llamado “diseño inteligente”, frente a la teoría de la evolución como forma de impartir en la escuela las creencias religiosas sobre el origen de la vida o la humanidad. Algo que en España cuenta con el apoyo de las clases de religión confesional, sea católica, evangélica o islámica, cuyos desarrollos curriculares así lo establecen.

La reunión ha finalizado compartiendo una comida antes de que los asistentes hayan vuelto a sus lugares de residencia.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share