La restauración de la iglesia de Otal en Huesca supone una inversión de 174.000 euros

Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón está llevando a cabo la restauración de este templo, que data del siglo XI

Los trabajos de restauración de la iglesia de San Miguel de Otal (Huesca) avanzan a buen ritmo. A lo largo de los próximos días se efectuará el transporte de la nueva estructura de madera de la cubierta para comenzar su montaje.

Esto será posible después de que en las últimas semanas se hayan llevado a cabo las dos primeras fases del proceso de restauración. La primera consistió en el desbroce de la zona y el desescombro manual del interior de la nave de la iglesia. Posteriormente se montó el andamiaje que cubre la estructura.

Los últimos trabajos han permitido desmontar las losas y el relleno de las cubiertas y proteger la pila de agua bendita para poder comenzar a partir de ahora con el montaje de la nueva estructura de la cubierta. Una vez finalizada la obra las losas de piedra originales se volverán a colocar.

La iglesia de San Miguel de Otal está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1982. El Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural, está llevando a cabo su restauración con una inversión de 174.000 euros. La intervención permitirá la rehabilitación total de las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre, garantizando la impermeabilización.

La antigua parroquia de Otal es una de las llamadas “iglesias del Serrablo” construidas en los siglos X y XI. Se caracteriza por su ábside románico correspondiente a la tipología de “círculo larredense” y su decoración con un friso de gruesos baquetones y banda de arquillos ciegos sobre lesenas. Está ubicada a 1.465 metros de altitud y en una localidad actualmente deshabitada de complicado acceso por lo que el acopio de material debe hacerse mediante helicóptero

iglesia de Otal en Huesca

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia de Otal en Huesca
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...