Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La religión y el terror

En la entrevista de Atran que publica Tercera Cultura hay una pregunta interesante sobre el terrorismo de Eta. La respuesta lo es a medias; es cierto que a Eta le ha bastado la mafia, es decir, la complicidad de una parte de la sociedad vasca, y no ha necesitado la exasperación del kamikaze. Pero la inexistencia de terroristas suicidas (al menos oficialmente declarados) solo se explica por la escasa influencia de la religión. Que muchos etarras sean religiosos, católicos por más señas, no significa que actúen violentamente POR la religión. El mandato del terrorista islámico, por el contrario, es un mandato religioso. Matar al infiel es una obligación de su credo. En el caso etarra la religión es indiferente. ¡Tan indiferente como tantos curas vascos respecto de las víctimas!

Me sorprenden, en cierto sentido, las vacilaciones de Atran respecto al hecho religioso. En otra de sus respuestas dice no apreciar diferencias entre la burbuja  terrorista de filiación comunista, nazi, nacionalista y la burbuja de filiación religiosa. Pero hay una diferencia clave, y vinculada con lo anterior: la vida eterna, es decir, el premio religioso, que ninguna de las otras burbujas promete.

Por lo demás veo que estos antes de iniciar la procesión del arrepentimiento pretenden, cínicos, falsarios e imperturbables, que el Estado pida perdón.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share