Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La religión y el desasosiego. Muerte de José Saramago

El fallecido escritor hizo del ateísmo el hilo conductor de muchas de sus obras

"Tengo 86 años y poca vida por vivir, pero  la usaré para ensanchar la acción pública de mi obra", dijo José  Saramago el pasado mes de noviembre, cuando presentó en Madrid la que  fue su última novela, Caín, una de las más polémicas. 

Consciente de que no le quedaba demasiado tiempo, anunció -en  contra de su costumbre- que en su próxima obra arremetería contra la  industria de las armas. Y es que el primer y único premio Nobel  portugués se había marcado un objetivo claro: sacar de su  "aborregamiento" a la sociedad actual. 

 "Yo no escribo para agradar, tampoco para desagradar; yo escribo  para desasosegar", afirmó entonces, tajante. La leucemia crónica que  pacedía acabó truncado sus planes y hoy se llevó al autor de Ensayo  sobre la ceguera, que falleció a los 87 años en su casa de Tías, en  la isla de Lanzarote. 

Pero antes de marcharse dejó un extenso legado, con una obra tan reconocida como polémica, y en la que su declarado ateísmo ejerció muchas veces de hilo conductor. Así, retomando algunas de las ideas  que ya apuntó en su obra teatral In nomine Dei o en su Evangelio según Jesucristo, su última novela levantó ampollas en su país natal, donde un eurodiputado conservador llegó incluso a pedirle que  renunciara a su nacionalidad. 

No era la primera vez: hace casi dos décadas, después de arremeter  con su pluma contra los dogmas religiosos en El Evangelio según Jesucristo, el gobierno portugués vetó su presentación al Premio  Literario Europeo de ese año. Y el Nobel reaccionó instalándose como  protesta en Lanzarote, convirtiendo a España en su patria de  adopción. 

Curtido en lidiar con las críticas, Saramago nunca perdió la calma  y afirmaba, con su voz pausada y firme, que entender Caín no es  incompatible con ser creyente. "Yo entiendo que una persona crea,  pero que no cierre los ojos", dijo en noviembre en la madrileña Casa  de América. "La fe pertenece a otro dominio de la mente", en el que  el escritor no se metía. "Yo uso mi razón, mi lógica". 

Al hablar por primera vez de la novela en Peñafiel, una pequeña  localidad del norte de Portugal, Saramago describió la Biblia como  "un manual de malas costumbres", y no sentó bien. Pero lo cierto es  que en el texto sagrado del cristianismo hay "una crueldad infinita, no faltan los incestos y las carnicerías" y se pueden contar más de  un millón de asesinatos, sostenía el escritor. 

"La historia de la humanidad es, en el fondo, la historia de la  muerte", afirmó el Nobel. El problema es que "nosotros hemos  inventado a un dios a nuestra imagen y semejanza, no al revés, y por eso es tan cruel, porque nosotros somos crueles y no sabemos inventarnos algo mejor". El hombre inventó a dios y luego se  esclavizó a su ley, defendía el genio portugués. 

A lo largo de las casi 200 páginas de Caín (Alfaguara), Saramago  propone un viaje en el tiempo recorriendo Antiguo Testamento de la  mano del primer fraticida. Y lo hace partiendo de una pregunta: ¿Qué  diablo de dios es éste que para enaltecer a Abel desprecia a Caín?  Porque, a juicio del escritor, Dios es el verdadero "autor  intelectual" del crimen. 

En la última novela de Saramago, Caín se convierte en un guía privilegiado que aporta su particular lectura sobre los principales episodios bíblicos, desde el sacrificio de Isaac por Abraham, la ira  de Moisés en el monte Sinaí o el Diluvio Universal. A ojos de Caín,  Dios se presenta como un ser caprichoso y tirano, que en realidad  revela una visión demoledora y trágica del ser humano que lo inventó. 

Con estos alicientes, la conferencia episcopal tampoco tardó en  reaccionar. Pero Saramago, lejos de alterarse, se mostraba  sorprendido por tanto revuelo: en el fondo, la Iglesia es "como los  perros de Pavlov", decía. Responde inmediatamente al estímulo sin ni  siquiera haber leído el libro. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share