Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La religión islámica llega a 4 colegios de Castellón

La religión islámica llegará el próximo curso a los colegios de la provincia. Concretamente, son cuatro los centros que la incluyen entre las asignaturas a elegir dentro del horario en el que hasta el momento las familias podían escoger entre religión católica o alternativa. Tal y como confirman a este diario fuentes de la Conselleria de Educación, en Almassora serán los CEIP Embajador Beltrán y Hermanos Ochando los que cuenten con esta opción. El Pintor Camarón de Segorbe y el Virgen de Gracia de Altura son los otros dos seleccionados para su aplicación experimental.

A la hora de determinar dónde se instaura esta formación ha sido determinante la petición realizada por el imán de Castellón, matizan desde el Consell. Y remarcan que esta incorporación curricular «se enmarca dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Comisión Islámica de España». De este modo, la Generalitat «solo se encarga de hacer de puente de sus directrices», clarifican.

En cuanto a los detalles de las clases, cada colegio elegido tiene autorizada una unidad de 25 alumnos como máximo. Serán los padres quienes, a inicios de septiembre, deberán matricularlos, por lo que todavía no se conoce cuál será la demanda real existente.

Respecto al profesorado, lo seleccionará la Comisión Islámica de España «siguiendo el mismo procedimiento que en el caso de los nombramientos de los docentes de religión católica», apuntan desde el área de Educación.

Por lo que se refiere a los contenidos, deberán corresponderse con los aprobados por el Ministerio de Educación y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de diciembre del 2014. Entre otros, se establece que los objetivos de la asignatura son que los alumnos «conozcan y arraiguen la fe en Al-lah; que aprecien el valor de la vida humana como don de Dios y el derecho a su existencia, comprendan su sentido para la vida mundana y la consecución de la vida venidera; que reconozcan el Corán como palabra de Dios revelada al profeta Muhammad (P.B.) y entiendan el significado de su mensaje o que tengan interés por el patrimonio cultural y lingüístico islámico, aprecien su diversidad y sus aportaciones a la historia».

También se destaca que esta materia «contribuye enormemente» al desarrollo de las competencia lingüísticas, digitales, científicas, junto a las sociales.

OPOSICIÓN

Al conocerse la intención de implantar esta formación en la Comunitat Valenciana se despertaron reacciones contrarias a esta medida tanto por parte del profesorado de la educación pública como de las asociaciones de madres y padres.

Como ya publicó este diario, las AMPA apuestan por la laicidad en los centros escolares de la autonomía. Algo que también defienden desde el sindicato mayoritario del sector, STEPV.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share