Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La religión en las aulas, a debate en los XXI Encuentros del Foro de Derecho Aragonés: defensas de la educación religiosa y la tradición judeocristiana

Cómo es el hecho religioso en la sociedad aragonesa actual y la relación de la libertad de culto y la educación fueron los ejes que centraron ayer el debate en los XXI Encuentros del Foro de Derecho Aragonés, una cita en la que expertos juristas expusieron y dialogaron acerca de estos asuntos en Zaragoza, además de conocer de primera mano los casos que han representado esta relación en la comunidad.

La ponencia principal fue a cargo del presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Juan Carlos Zapata, que centró su exposición en estos asuntos y en casos como el del colegio Ánfora, un pleito que resolvió la sala que preside. «Se trata de exponer lo que se ha hecho en Aragón sobre estos dos problemas y suscitar debate. Son asuntos del día a día y que cada año, cuando se abre el periodo de admisión de alumnos, regresan a la actualidad», relató Zapata.

También, otros pleitos como el que generó la negativa de unos padres a llevar a su hijo a un centro religioso, en Jaca. Sobre este caso, precisó «el mismo derecho que tienen los padres a que se siga un concierto de educación religiosa, si los padres son laicos, la administración tiene que poner todo de su parte para que no vayan a un centro religioso» y que el tribunal así lo evaluó.

También abordó el problema que suscitan los cambios en las leyes educativas sobre este vínculo con la religión, que generan distintos escenarios. «Debería haber unidad con este tema», dijo.

El magistrado también dio su punto de vista acerca del vínculo entre política y culto, una relación que se aleja de la neutralidad: «El hecho religioso no es neutral para el Estado, que debe participar en la educación, y el hecho religioso es parte de la sociedad», concluyó.

También la asesora del Justicia en materia de Educación, María Jesús Cruz, desglosó algunas de las consultas y quejas que se ha encontrado la institución, como las motivadas por celebraciones en los colegios: «Hay personas que confunden la tradición judeocristiana en la que vivimos con hechos de la religión», indicó. El tercer ponente fue el letrado Fernando Zamora, que fijó su vista en la legislación para abrir templos y qué licencias son necesarias para ello.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share