Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“La religión debe salir de las escuelas”

Cuatro expertos debaten en ‘Hora 25’ sobre las implicaciones del nuevo currículum de religión

El presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa, Jesús Losada, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para analizar en nuevo currículo de religión que quedará implantado en España cuando la LOMCE entre en vigor, un nuevo currículo que, a su juicio, “es una vuelta de tuerca contraria a la aconfesionalidad del Estado”. “Creo que lo necesario era cambiar la configuración de la asignatura en todo su contexto, convertirla en algo que sea asumido por la sociedad no como base de conflicto, sino como una asignatura de contexto adoptada”, ha afirmado.

Otra de las novedades que presenta esta nueva concepción de la asignatura es que será evaluable y computable. “Ahí estoy de acuerdo, si somos profesores, serlo con todas las consecuencias es de sentido común”, ha destacado Losada. Un sentido común que ha pedido a la hora de discutir la posibilidad de que sea la Iglesia la encargada de elegir a los profesores que imparten la asignatura. “Manejo una cifra, y es que el 65% de la población es favorable a una no-dependencia de los profesores de las autoridades religiosas”, ha aseverado.

“La ciencia queda como a cinco siglos de distancia”

Yo soy creyente y no me opongo al mundo de la evolución. La ley aquí se pasa, el currículum se pasa en la formulación de los objetivos”, sentencia Losada. Una afirmación que contrasta con el lugar en que, según Javier Armentia, astrofísico y director del planetario de Pamplona, dejan las nuevas enseñanzas que propone este currículum a la ciencia.

La ciencia queda como a cinco siglos de distancia. Es un sinsentido, no se sostiene”, ha reiterado Armentia que ha se ha mostrado contrario a que a los alumnos de bachillerato se les enseñe creacionismo e incluso ha llegado a aventurar incongruencias entre las enseñanzas de unos y otros profesores. “Evidentemente, un chaval puede preguntar con lógica al profesor de física o de biológica que cómo se atreve a contradecir a la Biblia”, afirma este astrofísico.

“La religión debe salir de las escuelas”

“Venimos pidiendo desde hace muchos años que la religión confesional salga de los centros de enseñanza. La situación en otros países pasa otro tipo de filtros. Hay que tener en cuenta que el 25% de los colegios son religiosos, pero en los públicos más del 50% de los jóvenes no cursan ya la religión”, recalca Francisco Delgado, portavoz de la asociación Europa Laica, en ‘Hora 25’.

El portavoz de Europa Laica señala directamente a los Gobiernos como responsables de este sistema. “El que tiene aquí poder de decisión es el poder legislativo, pero durante 36 años no ha querido legislar. El Consejo de Estado pidió sacarla del horario lectivo. Es nuestra batalla, pero quien es cómplice es el poder político”, subraya. Su organización, ante los cambios que se avecinan en el panorama política, ha elaborado un documento para ver qué partidos se comprometen a sacarla la asignatura de las aulas.

“En las escuelas hay que impartir teología adaptada a los jóvenes”

David Reyero, profesor de Educación en la Universidad Complutense y asesor para la comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal, defiende que la religión siga en los colegios “porque ha perdido la mitad de su tiempo”. “Ahora se dedican menos horas a su enseñanza, ha pasado de dos horas a 45 minutos. Lo que recoge el currículo son las razones que justifican la existencia de la Religión. En las escuelas hay que impartir teología adaptada a los jóvenes”, explica.

El asesor de los obispos se pregunta “por qué las escuelas no son el lugar para impartir doctrina” y sostiene que “la ciencia y la religión no chocan, porque la primera explica cómo funcionan las cosas y la segunda, cómo surgen”. Reyero se esfuerza en puntualizar que la Religión es una asignatura optativa y no obligatoria, y que cada uno puede elegir.

_______________

Para oír el programa Hora 25 sobre la religión en la escuela en la Cadena SER.

Pulse sobre la imagen:

SER Hora 25 religion en la escuela

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share