Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La religión católica domina entre los escolares gallegos

Dos de cada tres se decantan por esta asignatura// Un tercio escoge la opción de atención educativa// Poco más de un millar demanda Evangélica

Pese a que vivimos en un Estado aconfesional, en el que, desde algunos sectores, se ha puesto en cuestión nuestra tradición de país católico y se han retirado los crucifijos y otros símbolos religiosos de las aulas de los colegios públicos, la cifras revelan que en la educación gallega la enseñanza de religión católica domina con un amplio margen. De acuerdo con los datos que maneja la Consellería de Educación, en los centros públicos gallegos, dos de cada tres alumnos eligen la materia de religión católica en lugar de otras de sus alternativas.

De los algo más de 315.000 escolares matriculados en el presente curso académico en enseñanzas no universitarias, algo más de 216.500 han optado por elegir la asignatura de religión católica. Mientras, los anotados a la alternativa de religión, Atención Educativa, suman cerca de 95.200. Son algo menos de un tercio del total del alumnado, de acuerdo con los registros provisionales facilitados por Educación.

La materia Historia y Cultura de las Religiones la siguen algo más de 2.440, mientras que la materia de religión evangélica o protestante cuenta con 1.034 matriculados en el conjunto de las aulas gallegas.

Por provincias, A Coruña, con 87.754, es en la que se registra el mayor número de alumnos que siguen la enseñanza católica. Duplican con creces a los que se decantaron por Atención Educativa, opción que ofrece Educación a los escolares que no quieren seguir ninguna formación en religión o bien no se les oferta la confesión a la que sí optarían, como sucede con la musulmana, en algunos centros, ya que la asignación de profesor de religión en un centro público requiere un mínimo de alumnos.

Pontevedra es la otra provincia que tiene la nómina más elevada, con 79.285, de alumnos inscritos en religión católica. En esta provincia esta enseñanza religiosa duplica a los que acuden a Atención Educativa, que suman 39.920.

Las cifras a favor de la religión católica frente a la alternativa, en el caso de Ourense, se quintuplican, con 25.565 y 5.404 alumnos, respectivamente, mientras que en la provincia de Lugo los chavales que cursan católica triplican a los de la alternativa, con 23.906 y 8.851, respectivamente.

Por lo que atañe a otras confesiones, además de la católica, las enseñanzas de religión evangélica son las únicas que figuran en los registros de Educación en el presente curso. Son 1.034 los alumnos inscritos en esta formación religiosa.

La mayoría están en las provincias de A Coruña y Pontevedra, con 434 y 373, respectivamente.

El número de profesores que imparten formación religiosa en los centros educativos de Galicia asciende a 2.028. La práctica totalidad son de religión católica. Solo 34 figuran en la nómina de la confesión evangélica.

galicia@elcorreogallego.es

El ascenso protestante

••• Las enseñanzas de religión protestante o evangélica, que es lo mismo, son las que han registrado el ascenso más significativo en Galicia. Arrancaron en el año 1999 con tres profesores transferidos por el Ministerio de Educación y una década después son 34, según explica David Rego, responsable de Enseñanza Religiosa Evangélica del Consello Evangélico de Galicia.

••• Rego reconoce que tras décadas de marginación "y un azaroso camino", las enseñanzas de esta confesión, con la racionalidad como norte, se normalizan en Galicia. Con libros de texto estrenados este curso para primero y tercero de primaria, David Rego apunta que, en esencia, lo que persigue el programa de esta formación religiosa es inculcar en los chavales valores cristianos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share