Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La religión, a punto de extinguirse en nueve países

Lo predice un investigador usando un modelo matemático

Un estudio predice que la religión está por extinguirse en nueve países. Un grupo de investigadores estadounidenses llegó a esta conclusión usando un modelo matemático con el que evaluó que en Australia, Austria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza la fe está en declive.

El equipo de de la Corporación para la Investigación de Adelantos Científicos de EEUU,  recogió y evaluó datos de censos que se remontan hasta un siglo en los países en los que el censo consulta la afiliación religiosa.

El modelo matemático utilizado por los científicos tuvo en cuenta la relación entre la cifra de entrevistados que eran religiosos y las motivaciones sociales que estos tenían.

"En un gran número de democracias seculares modernas hay una tendencia popular a identificarse como no afiliados a ninguna fe. En los Países Bajos, el número fue de 40%, y la más alta con 60% fue en la República Checa", explicó un miembro del grupo que realizó el estudio.

Los investigadores aplicaron un modelo de dinámica no lineal, ajustando los parámetros de los méritos sociales y utilitarios de los miembros de la categoría de los "no religiosos".

Descubrieron, en su estudio presentado durante la reunión de la 'American Physical Society' (Sociedad Estadounidense de Física) en Dallas, que los parámetros eran similares en todos los países estudiados, lo que sugiere -a través de la matemática- que el comportamiento era similar en todo ellos y que la religión iba a morir completamente en esos países.

Los experimentos de dinámica no lineal, se usan para explicar una amplia gama de fenómenos físicos en los que se interconectan una serie de factores.

Un análisis similar se realizó en en 2003 para evaluar la declinación de los idiomas menos hablados del mundo.

Archivos de imagen relacionados

  • medium
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share