Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Reina Letizia acepta ser hermana mayor de Jesús de la pasión

Doña Letizia formará parte de la cofradía sevillana de Jesús de la Pasión. Debe fijarse la fecha para el juramento de las reglas por parte de Letizia. Es una cofradía vinculada históricamente a la Casa Real. Doña Elena donó su ramo

Esta semana, Javier Criado, hermano mayor de la popular cofradía sevillana de Jesús de la Pasión, recibió una carta con el escudo de la Casa de Su Majestad. La misiva, fechada en La Zarzuela el 26 de enero de 2015, contenía la respuesta que dicha hermandad ansiaba obtener. “Su Majestad la Reina ha tenido a bien aceptar el nombramiento de hermana mayor honoraria de la Archicofradía del Santo Sacramento y Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced”. Eso convierte a la Reina Letizia en la hermana mayor de dicha congregación, a la espera de que se concrete la fecha del tradicional juramento de las reglas por parte de la Monarca, que tendrá lugar en el templo sevillano de El Salvador, la iglesia más grande de Sevilla, después de la catedral, donde se ubica la sede de esta hermandad.

La salida en procesión de los pasos de esta cofradía representa uno de los platos fuertes del jueves santo sevillano, ya que la talla del Cristo, que data del año 1615 y representa a Jesús con la cruz al hombro, está considerada una de las obras maestras del mítico escultor Juan Martínez Montañés y una de las más representativas del barroco sevillano. Por su parte, la imagen de la Virgen de la Merced que le acompaña es obra del artista sevillano Sebastián Santos.

La cofradía de Jesús de la pasión mantiene una vinculación histórica con la Familia Real española, hasta el punto que muchos de sus miembros han pertenecido a ella. El titulo de “Real Archicofradía” lo ostenta desde 1844, cuando la reina Isabel II, devota de Jesús de la Pasión, les concedió licencia para hacer la estación de penitencia el viernes santo y a sus cofrades vestir la túnica morada y negra. En agradecimiento, fue nombrada hermana mayor de honor, como ahora Doña Letizia, obteniendo así el reconocimiento de “real”. A raíz de ello, se convirtió también en panteón regio, ya que que en la cripta ubicada bajo la capilla sacramental están enterrados varios miembros de la casa Borbón-Orleans, como el infante don Carlos de Borbón y Borbón, bisabuelo del Rey Felipe VI, Luisa Francisca de Borbón Orleans y su Alteza Real Dolores de Borbón Orleans.

Especialmente estrechos fueron los lazos que mantuvo la madre de Don Juan Carlos, Doña María de las Mercedes, que además de ser camarera de honor de la Virgen de la Merced, donó su traje de novia a la hermandad, cuya salida en procesión el jueves santo no se perdía siempre que le era posible viajar a Sevilla en Semana Santa.

También el Rey Juan Carlos fue recibido como “hermano” en 1949, y además se le concedió en 1988 la medalla de oro de la archicofradía. Una tradición que mantuvo su primogénita, la Infanta Elena, quien incluso donó su ramo de novia a la hermandad de Jesús de la Pasión, que se conserva en la actualidad en una urna junto al tesoro de la archicofradía, donde destaca la carroza que utilizó en su coronación el monarca francés Luis Felipe de Orleans, regalada por los duques de Montpensier.

Con el nombramiento de la Reina Letizia como hermana mayor de Jesús de la Pasión, no faltan quienes acarician la posibilidad de que esta Semana Santa de 2015 los Reyes se dejen caer por Sevilla con sus hijas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share