Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La rehabilitación de la iglesia de Sama concluirá en junio, a tiempo para Santiago

El presupuesto asciende a 500.000 euros y en el participa en Ayuntamiento, junto a vecinos, arzobispado, cajastur.

La nueva imagen de la iglesia de Sama estará lista en junio, a tiempo para las fiestas de Santiago. Aunque la empresa que ejecuta las obras de rehabilitación del templo prevé finalizar su trabajo en cinco meses, la fachada principal quedará libre de andamios para las jornadas en las que se celebrarán las Primeras Comuniones, según aseguró el párroco, José Ángel Pravos.

Si se cumplen los plazos previstos, los trabajos habrán concluido en un año, ya que comenzaron en junio de 2010. La planificación realizada por la empresa MC Conservación y Restauración S. L. permitirá que, durante estos meses que restan. Los oficios no se vean afectados. «Una visera protectora evita que se tenga que cerrar el paso», indicó Pravos. Tras concluir la labor en la torre próxima a la calle Manuel Rodríguez, la actuación se centra ahora en la otra torre y en el lateral. Además, se está desmontando la cubierta en esa zona.

En la torre se procede estos días a aplicar un chorreo de silicato de aluminio, cuya finalidad es «eliminar la pintura y dejar el mortero aséptico, sin ningún elemento orgánico», destacó el párroco. Una vez realizado este proceso, los especialistas de la empresa analizan el estado de cada elemento para iniciar la reparación. Posteriormente, aplican un líquido fijador, una capa de imprimación y la pintura. Esta técnica ya ha sido empleada en una de las torres.

Los operarios, divididos en tres cuadrillas, se centran en el ala opuesta a la calle Manuel Rodríguez para una vez reparada y pintada trasladarse a la otra. La empresa se ha encontrado en estos meses de trabajo con que «han tenido que retirar menos pináculos de los que pensaban», subrayó Pravos. Se temía asimismo que fuese necesario eliminar todas las volutas de las agujas pero finalmente solo se tuvieron que retirar dos por su estado de deterioro. La aguja de la segunda torre ya está prácticamente rematada y los restauradores seguirán hacia abajo en su labor de saneamiento y rehabilitación. Para la pintura, indicó el párroco de Sama, «se eligió un tono arena».

Las obras en la iglesia de Santiago Apóstol se centraban inicialmente en el refuerzo de las dos agujas de las torres, saneando la nervadura de las mismas y eliminando la crestería, y en la reparación de pináculos. La parroquia decidió después ampliarlas incluyendo la reparación de las fachadas y la renovación de la cubierta. El presupuesto pasó con esta ampliación de los 350.000 a los alrededor de 500.000 euros. El proyecto de rehabilitación fue encargado hace tres años al arquitecto Macario Luis González Astorga.

Un total de 300 personas se han comprometido con la rehabilitación de la iglesia aportando una cuota mensual. Esta colaboración, que se extinguirá cuando concluya la amortización del crédito, oscila entre los 20 y 50 euros por contribuyente. El párroco calcula que ese préstamo de 400.000 euros se devolverá en «seis o siete años». Colaboran además el Ayuntamiento, el Arzobispado y Cajastur.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share