La rehabilitación de la basílica de la Mercè se alargará 3 años

El ayuntamiento paga la reparación del tejado con un millón de euros

Los desperfectos que existen desde hace tiempo en la cubierta de la basílica de la Mercè, uno de los siete templos católicos del máximo rango que existen en Barcelona, han ido en aumento y ponen en peligro la conservación de un monumento que en el 2008 se incluyó en el catálogo del patrimonio histórico de la Generalitat. El ayuntamiento formalizó ayer la entrega de un millón de euros para pagar en tres años las obras de rehabilitación del edificio situado en la plaza que lleva el mismo nombre de la patrona de la capital.

El convenio firmado entre la concejala de Ciutat Vella, Assumpta Escarp, y el presidente de la Germandat de la Mare de Déu de la Mercè, Ignasi Riera, establece una restauración en tres etapas. En el 2011 se mejorará el lucernario y la cubierta de la capilla de la Soledat así como el tejado de la nave central

CÚPULA Y CAMPANARIO / En el 2012 se proyecta intervenir en el techo de las capillas y los cruceros laterales de las calles Ample y de la Mercè además de en la cubierta de la sacristía. Por último, en el 2013 se rehabilitará la cúpula del crucero, el campanario y el portal de Sant Miquel.

La financiación municipal cubre la totalidad de los trabajos fijados en el informe técnico de reparación que redactó el propio ayuntamiento a finales del 2009. El acuerdo suscrito ayer establece que cualquier incremento de costes que se produzca durante la ejecución de las obras irá a cargo de la hermandad religiosa. Esta se encargará asimismo de contratar a la constructora y a los técnicos. Ambos deben ser especialistas reconocidos en intervenciones en el patrimonio histórico.

El templo de la Mercè es de estilo barroco y lo construyó el arquitecto catalán Josep Mas entre 1765 y 1775 sobre una antigua iglesia medieval con añadidos góticos.

Archivos de imagen relacionados

  • Basilica Merce
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...