Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Red Española de Filosofía se opone a las asignaturas de religión en la escuela (Réplica de Juan A. Aguilera a la REF)

La Junta Directiva de la Red Española de Filosofía (REF) ha contestado amablemente a mi artículo anterior (“¿‘Filosofía de la religión’ en la escuela?, no gracias”), y deseo hacer algunos comentarios y puntualizaciones, para llegar a unas conclusiones muy positivas.

  1. Puntualizaciones

Los miembros de la Junta Directiva de la REF (asociación a la que pertenecen 73 entidades filosóficas) me dicen que no les parece justo que yo tome como referencia de su postura respecto a la enseñanza de la religión “documentos de trabajo que no han sido aprobados de forma definitiva por la REF”, o “borradores”, y también aluden a su “antigüedad”.

Ellos mismos recuerdan qué documentos son esos: la “Carta de la REF al Ministro Wert”, de julio de 2012, y el “Balance y propuestas de acción” publicado el 21 de febrero de 2013. Amigos de la REF, ¿esto son “documentos de trabajo” o “borradores”?, ¿y son “antiguos”?

Me quedo perplejo. Más aún cuando veo que el documento que sí me aseguran que representa lo que de verdad piensan en la REF, esto es, el “Documento aprobado por la Asamblea General de la Red española de Filosofía (REF), celebrada el 20 de abril de 2013”, es sólo ocho y dos meses posterior (respectivamente) a los documentos “antiguos”. ¿Cómo podía adivinar yo que esos dos documentos de la REF eran “antiguos” y que no había que hacerles caso? ¿Le aclararon eso al ministro (Wert) a quien enviaron la carta? (“Oiga, lo que le decimos es un documento de trabajo, un borrador, y en unos meses será antiguo… ¡ignórelo!”).

            A pesar de desmarcarse ahora de esos dos documentos, me subrayan que

«En el primero se explicaba que “si no se eliminaba la asignatura de religión, (al menos) se impartiera “Historia y Cultura de las Religiones como alternativa real (y no solo nominal como hasta ahora) a la opción confesional, y asignada preferentemente al departamento de Filosofía”. El segundo, tal y como el señor Aguilera menciona, sugiere que: “Si se mantiene la alternativa religión/valores éticos (lo cual, en principio, no apoyamos), (solicitamos) que la segunda se adscriba al área de filosofía”

Lo primero es que de lo anteriormente señalado debe colegirse que nuestra postura primordial es la de no impartición de la asignatura de la religión católica.» (Negritas mías).

            En mi artículo ya señalé los aspectos positivos, pero insuficientes e insatisfactorios, de esas frases. Como les señalé, de la segunda no se “colige” el rechazo de la asignatura de religión, y en la primera asumen que continúe esta asignatura ofreciendo de manera constructiva una alternativa. Pero con espíritu positivo, guardemos esas negritas para el final.

            El asunto central es que, ni en los documentos que yo refería, ni en el que ahora me señalan, la REF se oponía claramente ―como sí hacen en ‘las negritas’― a la asignatura de religión. Sí que se posicionaban en contra del adoctrinamiento, faltaría más. Pero ¿no dice esto mismo la propia Iglesia católica y el resto de organizaciones religiosas? ¡Si es lo primero que hacen para vendernos la moto catequística! Es decir, que ese pronunciamiento teórico no basta.

            Me citan frases del documento bueno en el que defienden la educación en valores universales, pero sin excluir que a la vez se impartan valores no universales. Dicen que “si están presentes en un sistema educativo” las asignaturas alternativas a la religión, o la de educación cívica, no pueden sustituir a la filosofía, pero que los profesores de Filosofía serían los más indicados para darlas.

            En fin, no hay en todo el documento un rechazo de la asignatura de religión, y se aprovecha su existencia para promover a los profesores de Filosofía.

            Pero lo que merece celebrarse es que en la réplica a mi artículo los directivos de la REF afirman que “en ningún caso se reivindica la necesidad de impartir religión o cultura religiosa o historia de la religión o filosofía de la religión”.

            Más adelante, traen a colación un artículo ―excelente, por cierto― escrito por uno de ellos (Ángel Vallejo) que, como reconocen, no hablaba en representación de la asociación, y ni siquiera se identificaba como miembro de ella. Yo ya asumí que existen este tipo de posturas (y otras) entre los miembros de entidades de la REF, y confío en que sean mayoritarias. Pero ¿de nuevo tenemos que adivinar qué posiciones son las ortodoxas, y asumir que ese artículo personal refleja mejor lo que defiende la REF que una carta de la propia REF al ministro de Educación y un Balance y propuestas de acción de la misma REF? No entiendo que lo señalen a la vez que subrayan que es “una opinión personal” no representativa de la que mantenga la asociación.

No obstante, siguiendo con la búsqueda de lo positivo, me quedo con la queja de que yo no haya hecho mención a los artículos de miembros de la REF que sí defienden la laicidad.

            Al final me aplican gratuitamente (o eso quiero creer) la falacia de la ‘pendiente resbaladiza’, y yo puedo recordarles la del ‘hombre de paja’, pero propongo que dejemos estas pimpineladas a un lado y avancemos reuniendo todo lo que he visto de encomiable en su réplica.

  1. Conclusiones constructivas

Basándome en la réplica de la Junta Directiva de la REF a mi artículo, colijo con gran satisfacción que:

  1. La REF se desmarca de la reciente petición de la Plataforma en Defensa de la Filosofía de Extremadura a partidos políticos para que estudien ofrecer una “Filosofía de la religión” en bachillerato como alternativa a la religión. La Junta Directiva de la REF señala que “en ningún caso se reivindica la necesidad de impartir religión o cultura religiosa o historia de la religión o filosofía de la religión”.
  1. La REF da fundamento a la petición, de Europa Laica y otras organizaciones, de que la asignatura de religión salga de la escuela, pues en la réplica la Junta Directiva se pronuncia inequívocamente a favor de la “no impartición de la asignatura de la religión católica”, y cabe suponer que esa posición es extensible al resto de religiones.

Tiene ahora poca relevancia si la posición anterior de la REF era equívoca o no. Lo importante es que un colectivo de esta excelencia, que aglutina a tantas entidades universitarias y asociaciones de filósofos, se pronuncia a través de su Junta Directiva, de manera incuestionable, en defensa de laicidad y de la libertad y la autonomía de los alumnos, y por ello contra la impartición de la asignatura de religión en la escuela.

Les felicito por ello y les animo a refrendar esa postura, la única congruente con la efectiva formación filosófica de niños y jóvenes y con la defensa de su libertad de conciencia, en asamblea general.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share