La recuperación económica no llega a la escuela pública pero sí a la concertada que batió récords

Por segundo año consecutivo, el gasto público en enseñanza concertada batió récords. En 2016, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, las Administraciones educativas gastaron en concierto 6.055 millones de euros, casi 140 más que en 2015 y la cifra más alta de la serie histórica que arranca en 1992.

Con respecto a 2009, el año en el que ha habido más inversión educativa en España, el gasto en concertada ha subido en casi 165 millones de euros. La enseñanza pública, sin embargo, aún sigue por debajo de los niveles precrisis en 2016 y alcanzaron los 41.500 millones, 6.400 millones menos que en 2009.

José Saturnino Martínez, sociólogo de la Educación, ve en estas cifras el reflejo de una apuesta ideológica en educación especialmente en algunas comunidades autónomas: «Está aumentando la concertada en comunidades como Madrid que están dando más facilidades para que se abran plazas en la concertada y hay una visión de la pública más como subsidiaria de la iniciativa privada en educación».

Madrid y Murcia son las comunidades donde más ha aumentado el gasto en conciertos en los últimos siete años, aunque en 2016 la subida fue generalizada. Solo bajó a la inversión en este tipo de centros en Castilla La Mancha respecto al año anterior.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...