Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La rebelión contra los Hermanos Musulmanes

Limita la libertad de expresión e información en determinados casos, establece que los tribunales militares podrán seguir juzgando a civiles, no prohíbe de forma explícita la discriminación por razones de género, sexo, origen o religi

“Morsi es un presidente que llegó al poder a través de la ley, y pisoteó la ley para permanecer en el poder”, ha afirmado esta semana el escritor egipcio Alaa Al-Aswany, autor de obras tan internacionales como “El edificio Yacobián”.

Hace tan dos semanas Hillary Clinton y Barack Obama felicitaban al presidente egipcio Mohamed Morsi por su labor como mediador durante la ofensiva israelí en Gaza. Morsi aprovechó el momento para anunciar su 'decretazo', a través del cual anuló la efectividad de cualquier decisión judicial contra él o contra el panel encargado de redactar la Constitución, integrado por sus aliados islamistas.

Aquella medida encendió la mecha de la indignación entre importantes sectores de la sociedad egipcia y fue el origen de las protestas que estamos viendo estos días.

Con el 'decretazo' aprobado, el panel redactor de la Carta Magna, libre ya de amenazas judiciales que pudieran cuestionar su legitimidad, se dio prisa por culminar el borrador del texto constitucional. Tanto, que una semana después anunció que estaba listo y Morsi fijó el 15 de diciembre como fecha para su votación en referéndum: Menos de quince días para que los egipcios pudieran leer, valorar y analizar la propuesta de borrador.

“En un país con importantes porcentajes de analfabetismo ¿cómo le va a dar tiempo a la gente a valorar si esta es la Constitución que merecemos?”, se preguntó en una intervención televisiva el escritor Al-Aswany.

Diversas organizaciones políticas y sociales se echaron las manos a la cabeza tras leer el borrador y denunciaron varios aspectos del mismo: Limita la libertad de expresión e información en determinados casos, establece que los tribunales militares podrán seguir juzgando a civiles, no prohíbe de forma explícita la discriminación por razones de género, sexo, origen o religión, o limita la creación de sindicatos – ”solo podrá haber un sindicato por gremio profesional”, artículo 53– algo que ha provocado gran malestar entre la izquierda y el movimiento obrero egipcio. Los sindicatos independientes, con un activo papel en la organización de huelgas y protestas, podrían verse seriamente amenazados.

Varios asesores de Morsi presentaron su dimisión, las protestas crecieron en las calles y grupos de la Hermandad Musulmana y salafistas trataron de disolverlas con violencia. Surgieron enfrentamientos en los que seis personas murieron y cientos resultaron heridas. Los grupos islamistas no dudaron en reprimir a los manifestantes con dureza. Decenas de activistas denunciaron secuestro y maltratos.

Casos de tortura

El diario Al-Masry Al-Youm ha tenido acceso a un “centro de tortura” gestionado por la Hermandad en el propio palacio presidencial. Por allí han pasado estos días numerosos activistas contrarios al presidente Morsi.

El periodista del diario egipcio ha descrito cómo los detenidos son interrogados y torturados, en presencia de policías uniformados, agentes vestidos de civil y quince miembros de la Hermandad, “supervisados por tres hombres barbudos que decidían quién podía estar en la habitación”.

“Los interrogatorios incluían intervalos de golpes para forzar a las víctimas a confesar que son “matones”. Si el detenido negaba afiliación a un partido, los torturadores intensificaban los golpes y la violencia verbal (…) Este reportero escuchó gritos dentro de una habitación. Un hombre que sangraba gritaba “Soy una persona educada, tengo un coche, ¿parezco un matón?. Algunos detenidos no eran capaces de responder en los interrogatorios debido a su estado físico. Algunos sangraban copiosamente y estaban exhaustos, pero no recibían asistencia médica, solo les ofrecieron botellas de agua.”

"Algo mejor que el Ejército o la Hermandad"

A pesar de la represión, las protestas han seguido. El Ejército, que hasta ahora había permanecido callado, ha instado al diálogo y ha advertido que no permitirá que el país se suma “en un oscuro túnel que resultará en una catástrofe”. Su aparición en escena ha provocado escalofríos entre los movimientos sociales y activistas de las revueltas, que en muchos casos sufrieron en sus propias carnes la represión militar bajo el régimen de Mubarak o a lo largo del año 2011, cuando las Fuerzas Armadas aún ocupaban el poder.

"Nos merecemos algo mejor que tener que elegir entre el Ejército o los Hermanos", han coreado estos días algunos grupos en las manifestaciones frente al palacio presidencial.

Finalmente, Morsi se ha visto obligado a hacer alguna concesión: Ha anunciado que da marcha atrás al decretazo y ha nombrado a un grupo de expertos juristas para que redacten un nuevo decreto. Pero el borrador constitucional permanece intacto, la fecha del referéndum se mantiene y con ella, la indignación de la oposición y de los movimientos sociales de la llamada revolución egipcia.

En las paredes de las calles del palacio presidencial, escenario de protestas multitudinarias, han aparecido varios dibujos de ovejas, en clara alusión a la Hermandad Musulmana.

“Es el carácter de los Hermanos. Sus seguidores protestan siguiendo órdenes. Nosotros lo hacemos por elección, somos libres”, ha escrito la activista Gigi Ibrahim.

“Estamos viviendo algo muy significativo”, ha dicho el activista y periodista Hossam El-Hamalawy: “Desde Alejandría hasta Aswan, por primera vez en su historia, Egipto es testigo de una verdadera rebelión contra los Hermanos Musulmanes”.

Un mensaje a Morsi confeccionado con la portada de la revista Time: "Time to go" (Hora de irse)

Grafiti en El Cairo: Morsi y sus tentáculos

Archivos de imagen relacionados

  • Morsi presidente Egipto pancarta
  • Morsi presidente Egipto pintada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share