Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La razón por la que la iglesia también quiere que marques la casilla de fines sociales

La iglesia católica pide a los españoles que marquen su casilla en la declaración de la Renta, pero también piden que se marque la de fines sociales. Esta petición no es en vano y tiene un razón económica de la que también se beneficia la institución.

¿Por qué la iglesia católica quiere que marquemos las dos casillas, la de fines sociales y la de la iglesia? La razón está en que cuando marcamos la X solidaria no solamente se destina el dinero a esos proyectos, sino que también va a más de 50 organizaciones católicas que se benefician: la iglesia se lleva el 20% de lo recaudado en esta casilla, que son cerca de 58 millones de euros.

De este dinero, 27,1 millones van a Cáritas pero lo curioso es que también se destina a los Boy Scouts Católicos, asociaciones de monjas o asociaciones de la Cruz de Malta.

La iglesia aporta seis millones de euros a Cáritas, la misma cantidad que se destina a la televisión de los obispos, a 13TV. Según Europa Laica, la iglesia recibe del Estado hasta 11.000 millones de euros.

¿Dónde va el dinero si marcamos la casilla de la iglesia en la declaración?

Uno de cada tres españoles marca la casilla de la iglesia en su declaración de la Renta, un total de 250 millones de euros al año, pero ¿cuál es su destino? Lo lógico es pensar que se destina a fines sociales como Cáritas, pero lo cierto es que 13TV se lleva la misma cantidad.

De los 250 millones de euros recaudados por la iglesia en la casilla de la declaración de la Renta, el 79% se envía a las diócesis para su mantenimiento y el resto, casi ocho millones, se destinan a “actividades pastorales nacionales”.

Entre esas “actividades” se encuentran campañas contra el aborto, beatificaciones o la financiación del canal de los obispos 13TV, según Europa Laica. Lo cierto es que la cadena de televisión recibe la misma cantidad de dinero que Cáritas. Además, cabe recordar que la iglesia católica es la única confesión que recibe aportación directa del estado.

Pero no solamente la iglesia recibe dinero cuando marcamos la X de la iglesia, sino también a través de la otra casilla, la X solidaria: no solamente va a proyectos solidarios, sino a más de 50 organizaciones católicas que se benefician y es que la iglesia se lleva el 20% de esta casilla, cerca de 58 millones de euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share