Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“La razón debe desenmascarar la superstición”

Europa Laica defiende en una campaña una enseñanza superior liberada de liturgias

En la próximas semanas, la organización Europa Laica pondrá en marcha una campaña "por una universidad pública y laica". Según el coordinador de esta y estudiante de la Universidad de Granada, Pablo Laguna, la universidad debería tomar "medidas que promuevan la libertad de conciencia".

Laguna incide en que "una misa no debe tener cabida en la universidad", ya que "no es lícito que desde los centros se promuevan actos litúrgicos como procesiones o funerales religiosos". En caso de que se quieran celebran, "no se puede hacer con medios de la universidad", explica.

Según el manifiesto que está promoviendo Europa Laica, las asociaciones universitarias de carácter religioso, como la denominada Pastoral Universitaria, que depende de los obispados, "no deben tener privilegio alguno respecto a otras asociaciones ligadas a otro tipo de convenciones y creencias".

Presupuestos opacos

La asociación recuerda que España es un Estado aconfesional y que, por lo tanto, sus instituciones públicas no pueden promover ni atacar ninguna ideología religiosa. "Para ello, debe mantenerse alerta respecto a las distintas formas de superstición y de opresión, pues estas suelen apoyarse en engaños y fraudes que se pueden desenmascarar desde la racionalidad", destaca.

Esta asociación se encuentra recopilando datos sobre la intervención católica en las diferentes universidades. "Cada día nos llegan denuncias de alumnos que ven cómo espacios de todos se ceden a la Iglesia católica", detalla Laguna, que destaca cómo los presupuestos destinados a estos servicios "suelen ser muy opacos".

Últimas denuncias

Algunas de las últimas denuncias realizadas por Europa Laica han sido la existencia de capillas en activo en la Universidad Pública de Navarra o en la Complutense de Madrid, que cuentan además con asistencia religiosa con misas y capellán propio. Según Laguna, "este tipo de instalaciones en edificios públicos quebrantan el principio de aconfesionalidad del Estado, pues no puede haber confusión entre lo estatal y el derecho de profesar una religión".

El claustro de la Universidad de Zaragoza acaba de aprobar una iniciativa del Colectivo de Estudiantes Progresistas que, entre otros, pedía recuperar para los estudiantes la antigua capilla, sin uso litúrgico, del colegio mayor Pedro Cerbuna y retirar los símbolos religiosos de todas las facultades. La moción, que no era vinculante, fue aprobada, aunque contó con el voto en contra del Rector, Manuel López.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share