Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La «Quillian Foundation» o cómo dejar el islamismo

Maajid Nawa, codirector de esta asociación que tiene por objeto “comunicar el Islám de una forma verdadera y no como una ideología política”, habla de la dificultad de abandonar las ideas extremas

"Hay mucha gente que sufre y los que sufren son especialmente vulnerables a la ideología islamista".

El codirector de Quillian Foundation y antiguo miembro del grupo religioso Hizb ut-Tahir, Maajid Nawas, ha asegurado que la recuperación de Al-Andalus por parte del Islám es sólo "una obsesión" de radicales islámicos, si bien "no es correcta la idea de que los musulmanes reclamen ese antiguo poder".

La fundación Quillian —cofinanciada por los gobiernos británico y estadounidense— está promovida por ex miembros de Hizb ut-Tahir -organización legal en el Reino Unido- y otros grupos radicales islámicos, y tiene entre sus objetivos denunciar la existencia de células radicales en este país e intentar "comunicar a los musulmanes que tienen que aprender el Islám de una forma verdadera y no como una ideología política". 

Nawas, ciudadano británico que pasó cuatro años encarcelado en Egipto, se fue "desligando" de su convicción islamista durante su estancia en prisión, en la que empezó a aprender árabe y a estudiar documentos en este idioma.

"Cuando me incorporé a Hizb ut-Tahir entendía el Islám como un fenómeno político", ha explicado hoy a los periodistas en Granada, y ha añadido que, al haber sido objeto de discriminación racial en Reino Unido, acabó entendiendo los abusos locales sobre los musulmanes como algo que le afectaba "directamente".

Musulmanes y no musulmanes 

"El islamismo acaba por entender el mundo como un lugar entre musulmanes y no musulmanes: un enfrentamiento entre la verdad y la mentira".

Tras regresar a su país en 2006 siguió formando parte de Hizb ut-Tahir durante un año más, si bien acabó por desligarse totalmente de este grupo y decidió "ayudar a otros a hacerlo" a través de la Quillian Foundation.

"El islamismo entiende el mundo como un lugar entre musulmanes y no musulmanes"

A este respecto, ha reconocido la dificultad que entraña distanciarse de sus "antiguos pensamientos", ya que ese movimiento formaba parte de su "vida social, familia e identidad".

Maajid Nawas ha participado hoy en un Seminario sobre Conflictos Armados organizado por la Universidad de Granada, con una ponencia sobre estrategias de prevención de redes radicales en Europa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share