Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La publicidad de la Iglesia enfrenta a los consejeros de RTVE

Lema de la campaña de la Iglesia para la declaración de la renta.

 

La campaña publicitaria de la Conferencia Episcopal "x tantos", que invita a los contribuyentes a marcar en la declaración de la renta la casilla de la Iglesia católica, ha abierto una brecha entre los miembros del consejo de administración de RTVE. La Comisión de Servicio Público de ese organismo lleva semanas discutiendo si los anuncios deben ser difundidos por la televisión estatal, pese a la prohibición de emitir publicidad. Fuentes de consejo admiten una "fuerte confrontación" entre el representante de CiU, Josep Silva -apoyado por los vocales del PP- y la consejera del PSOE Mari Cruz Llamazares, respaldada por IU. Lo que se pone en duda es si la campaña "x tantos" es publicidad o no y si la Iglesia es o no una ONG.

Los consejeros que defienden la emisión de la campaña argumentan que la iniciativa de la Iglesia debe ser considerada en el marco de los programas de responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas y que la promoción de la "X" en su casilla de la renta tiene un fin social. El resto interpreta que se trata de una mera campaña de financiación con un fin exclusivamente recaudatorio.

A mediados de 2009, cuando todavía no había entrado en vigor el fin a la publicidad, TVE difundió la campaña que la Iglesia lanza cada año al hilo de la declaración tributaria del IRPF. Eso sí, pasando por caja y pagando las tarifas correspondientes.

La nueva ley veta anuncios comerciales, pero permite a TVE la publicidad institucional, la relacionada con la RSC, el patrocinio cultural o deportivo o el vinculado a determinados derechos audiovisuales. Algunos consejeros sostienen que en el caso que ahora se plantea existe una "laguna normativa" y que será necesario definir "qué se mete dentro de la RCS" para ver quiénes tienen derecho a anuncios gratuitos. De momento, los servicios jurídicos de RTVE han elaborado un informe que aprueba la emisión, según fuentes de la corporación. Pero el debate sigue encallado en la Comisión de Servicio Público y las posturas son muy extremasy el acuerdo tan lejano que ni siquiera ha pasado a ser examinado por el consejo de administración.

Algunos consejeros advierten, con cierta ironía, que si la campaña sale adelante habría también que dar luz verde a la que promociona el sorteo de la Cruz Roja. Y recuerdan que la Iglesia católica disfruta de programas propios en TVE, algo que aún no han alcanzado las ONG, pese a que la ley lo contempla.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share