Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La publicación de los bienes inmatriculados por la Iglesia es una victoria ciudadana pero urge una solución global para revertir el expolio

Ante el anuncio por parte del Ministerio de Justicia de la publicación del listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica, la coordinadora Recuperando, que incluye a una veintena de colectivos ciudadanos, desea hacer público el siguiente comunicado:

1.La decisión del Gobierno, de hacerse finalmente efectiva, representa una rotunda victoria ciudadana. La coordinadora Recuperando registró en febrero de 2017 dos iniciativas parlamentarias solicitando al Gobierno la elaboración de un listado completo de bienes inmatriculados y la aplicación en España de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre el caso Ucieza, que consideraba “arbitrarias” las inmatriculaciones y condenaba al Gobierno español por permitirlas.

2.La publicación del listado es una iniciativa en la dirección correcta, pero resulta insuficiente. Rechazamos que la fecha de referencia sea el Real Decreto 1867/1998 de Aznar que abría el procedimiento inmatriculador a los edificios dedicados al culto. Con anterioridad a esa fecha, se inmatricularon en fraude de ley bienes de culto de manera directa (templos en litigio de Zaragoza) o indirecta (en Guipúzcoa se inscribieron numerosos solares en los que se ubicaban iglesias, ermitas y cementerios). Según los datos parciales de los que disponemos, el volumen de inmatriculaciones realizadas antes de 1998 son muy numerosas. No entendemos por qué han de ignorarse.

3.La publicación del listado pretende abrir la puerta a posibles reclamaciones judiciales de instituciones y particulares sobre aquellos bienes inscritos sin título de propiedad. No negamos a nadie el derecho a reclamar por la vía judicial, pero consideramos que no es el camino idóneo para resolver miles de conflictos de una enorme complejidad que podría generar procesos largos y costosos. Teniendo en cuenta la sentencia del TEDH sobre el caso Ucieza, que alerta de una “violación continuada y masiva” de los derechos garantizados por la Convención Europea de los Derechos Humanos, es necesario promover el marco legislativo que permita resolver con carácter general la recuperación para el dominio público de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica.

4.El expolio de bienes protagonizado por la Iglesia católica en virtud de las inmatriculaciones podría superar los 40.000 inmuebles, solo para aquellos inscritos después de 1998 según admite la propia jerarquía, e incluye fincas, casas parroquiales, plazas públicas, cementerios, frontones y, sobre todo, gran parte del legado cultural histórico, como la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla.

La coordinadora estatal Recuperando está integrada por una veintena de colectivos ciudadanos, entre ellos la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, la Plataforma Mezquita Catedral, MHUEL, Europa Laica, Redes Cristianas, la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla, AMAL, el Grupo de Inmatriculaciones de Asturias o la Plataforma Laicista de Jerez.


Aparece en:

La Vanguardia

El Confidencial

AraInfo

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share