Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La provincia autónoma indonesia de Aceh legaliza la lapidación

La región azotada por el tsunami castigará a los adúlteros y gais | La homosexualidad puede ser penada con ocho años de prisión en este antiguo bastión separatista

Los musulmanes que cometan adulterio en la provincia indonesia de Aceh podrán ser condenados a muerte por medio de la lapidación, según la ley aprobada por unanimidad por el Parlamento regional, y que podría entrar en vigor el próximo mes.

Aceh aplica la ley coránica o charia porque es el bastión del conservadurismo islámico indonesio y disfruta de un mayor grado de autonomía que el resto de provincias de este país multiconfesional, fruto de un acuerdo de paz entre Yakarta y la guerrilla separatista en el 2005, que acabó con tres décadas de conflictos que causaron 15.000 muertos.

La nueva legislación, ratificada ayer tras un intenso debate y a pesar de la avalancha de críticas suscitadas. contiene los castigos más duros para las personas casadas que hayan sido infieles. Contempla penas que pueden ir desde la muerte por lapidación a recibir entre 100 y 200 latigazos en público. La condena por violación varía entre 100 y 200 meses de cárcel e incluye también penas de cárcel de hasta ocho años para los homosexuales.

Sin embargo, a pesar de haber sido aprobada por unanimidad, no está clara su aplicación. En octubre cambiará la composición de esta Cámara, debido a los resultados electorales, y es posible que los nuevos diputados quieran suavizar la nueva ley, según señalan algunos expertos.

Sus detractores denuncian su inconstitucionalidad. Creen que vulnera la Constitución, los derechos humanos y el Pancasila, los cinco principios fundacionales de Indonesia. "Los ciudadanos de Aceh no quieren esa ley porque destruye su privacidad y no respeta la legislación de Indonesia ni los derechos humanos", dijo Ifdhal Kasim, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Komnas HAM) de Indonesia –un organismo gubernamental–, a la agencia Efe. Kasim cree que este tipo de ley inspirada en la charia "no tiene cabida en un país secular" y confió en que "el Gobierno nacional haga algo al respecto". Komnas HAM recomendará al presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. que anule la ley.

Otros expertos cuestionan su anulación. Recuerdan que la Constitución sanciona los privilegios de Aceh, que le permiten imponer la charia. Y también que el islamista Partido de la Justicia Próspera, que defiende esta ley, apoyó la candidatura de Susilo Bambang Yudhoyono en las elecciones del pasado julio, lo que dificultará su decisión final.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share