Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La prostitución debe ser regulada, no prohibida

LAS FOTOGRAFÍAS aparecidas este verano en la prensa de prostitutas captando clientes en lugares emblemáticos de Barcelona han creado una polémica en la ciudad que se ha extendido al resto de España. Su alcalde, Jordi Hereu, se manifestó a favor de tomar medidas para una regulación mucho más estricta de la prostitución, que, según su propuesta, debería ejercerse en sitios cerrados y de forma controlada.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido el último en terciar en la polémica, subrayando que «se trata de un oficio que casi debería ser prohibido porque supone una degradación». Una opinión teñida de moralina y bastante más en sintonía con la de Ana Botella que con la de Esperanza Aguirre, partidaria de que sea una actividad más controlada por la ley.

El Gobierno no ha adoptado ninguna posición oficial sobre el asunto si bien ERC ha presentado una proposición no de ley, que se votará la semana que viene, para prohibir los anuncios de prostitución en los medios.

¿Hay que prohibir la prostitución o regularla? Existen, sin duda, argumentos para defender las dos opciones, pero nos inclinamos por la regulación de la actividad, que debería ser legal y, por tanto, sometida a diversos controles, el primero de ellos, médico.

Creemos que no tiene sentido prohibir el ejercicio de la prostitución tanto por razones filosóficas como prácticas: será reprobable pero es una opción individual legítima -mientras sea libre- y ya ha sido prohibida en muchos países y circunstancias sin éxito alguno. La penalización de la prostitución sólo acarrea una mayor marginalidad e indefensión de las que la practican pues facilita que sean explotadas por personas sin escrúpulos.

La ley actual ya castiga el proxenetismo con penas de cárcel. Y así debe seguir siendo porque esta actividad supone una explotación del hombre o la mujer que practica la prostitución, basada en la coacción. En este sentido, las declaraciones del ministro de Interior suenan a farisaicas, ya que en su mano está la desarticulación de estas redes que explotan a las personas. ¿Qué está haciendo? ¿A cuántas personas ha detenido la Policía por proxenetismo en lo que va de año?

Carece de sentido, en cambio, castigar a los ciudadanos que contratan prostitutas y son tratados como delincuentes por la legislación de algunos países nórdicos. O, por supuesto, impedir que los diarios anunciemos servicios que la autoridad no impide prestar. Si fuera menos hipócrita, ERC pediría la prohibición del comercio sexual, no la de su publicidad.

Habría que preguntar a las prostitutas si prefieren que su profesión sea ilegalizada o regulada. Creemos que la mayoría preferiría la segunda alternativa, que les garantizaría vivir de su oficio en condiciones muchos más seguras, higiénicas y sin ser víctimas de esas redes de explotación con las que hay que acabar. Las prostitutas tendrían contratos, pagarían impuestos y estarían protegidas por la Seguridad Social si su actividad fuera legal.

Por lo mismo que defendemos la regulación, también creemos que las prostitutas deberían tener restricciones en los lugares donde pueden ejercer su oficio. No se trataría de crear guettos, pero sí de evitar el espectáculo que se ha visto este verano en las calles de Barcelona, pues la libertad de uno termina donde invade la de los demás.

No existe una categoría moral universal que justifique la prohibición de la prostitución, que en muchas culturas ha sido socialmente aceptada, por lo que la alternativa más práctica resulta legislar las condiciones en las que se ejerce. Es la mejor de las soluciones -o si se quiere la menos mala- en una sociedad laica, en la que nadie puede imponer sus convicciones morales a los demás.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share