Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La procesión del Corpus Christi. Un ejemplo de confesionalismo

Tanto en Granada, como Toledo, Sevilla,… en todos los casos el acto religioso se convierte en un acto confesional con la participación de autoridades, ejército, policía,…

La procesión del corpus, que se celebra en numerosos lugares de España, como en el caso de Granada que comentamos, pero igualmente válido para Toledo, Sevilla, Zaragoza… se convierte en un acto confesional con la presencia de la Corporación Municipal (normalmente los concejales de IU no suelen asistir, como es el caso de Granada), representates del ejército, fuerzas militares, representates de la policía y guardia civil, símbolos municipales y estatales. Todo un ejemplo de la nula separación y de la confusión entre el Estado, que somos toda la ciudadanía, creyentes o no, y una determinada confesión religiosa, en este caso la católica, pero sería igual cualquier otra, que resulta privilegiada con este apoyo, no sólo presencial y simbólico, sino también económico para que pueda realizar todas estas manifestaciones religiosas. A esta ceremonia de confusión colabora la Administración Autonómica, en este caso la Junta de Andalucía, con el pretexto turístico, que en otros casos es el de las tradiciones, la cultura…

Para mayor claridad de este confesionalismo y entregismo del poder civil a la iglesia católica, este año el Gobierno del PP ha prohibido la manifestación que MHUEL realizaba en silencio al paso de la Corporación Municipal camino de la misa oficial, portando carteles que reclamaban el Estado laico. Igual que ya sucediera con otras manifstaciones convocadas en la semana santa católica en Madrid.

Una situación que desde Granada Laica se viene denunciado cada año, pero que los sucesivos gobiernos, tanto locales como estatales no están dispuestos a cambiar.

Lo recoge la propia web oficial de turismo de la Junta de Andalucía.

Sale el Jueves, desde la Catedral de Granada, con el siguiente recorrido: Plaza de las Pasiegas, Mesones, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Catedral. Disfrutarás de la procesión de una de las custodias más bellas de toda Andalucía.

Previamente se realiza una misa, y en primer lugar encabeza la procesión, los gigantes, los cabezudos y la tarasca, luego, van representadas todas las cofradías de Granada, luego va el orden clerical, curas, sacerdotes, y demás personalidades de la curia, justo antes de la custodia con el cuerpo de cristo.

A continuación, vienen las autoridades militares, con trajes de gala, policía nacional, guardia civil, municipales, y el ejercito, y por último la corporación municipal, con el alcalde de Granada y la banda municipal.

Todo el recorrido, se hace bajo unos toldos, puestos a tal fin por el ayuntamiento, y sobre una alfombra de hierba, romero y otras especies. La lluvia de pétalos sobre la custodia también está garantizada.

Archivos de imagen relacionados

  • Corpus custodia GR
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share