La procesión de la Virgen de la Luz en Tarifa (Cádiz) abre un pulso entre la DGT y la hermandad al prohibir su paso por la N340

«La Virgen no puede ir por el mismo camino que las vacas», rechaza el hermano mayor de la entidad, Gaspar Serrano, ante la prohibición de la Dirección General de Tráfico a usar la N-340

La imagen de la Virgen de la Luz, patrona de Tarifa, efectuará este domingo el camino de retorno al santuario de Caheruelas tras permanecer tres semanas en el templo mayor de San Mateo por las fiestas en su honor. Acompañada por la talla de San Isidro, el cortejo tendrá que discurrir de nuevo por la colada o Camino de la Vega ante una nueva prohibición de la Dirección General de Tráfico (DGT) a utilizar la N-340.

La entidad estatal esgrime razones de seguridad y la afección a la circulación para oponerse por segunda vez a que las imágenes religiosas y los peregrinos avancen durante algo más de un kilómetro por la calzada, como ya sucedió con la cabalgata agrícola celebrada el pasado 1 de septiembre. La DGT ha remitido al Ayuntamiento un nuevo informe en el que prohíbe el uso de la nacional este domingo.

La hermandad acata la orden pero rechaza los motivos. «La Virgen no puede ir por el mismo camino que las vacas«, ha valorado el hermano mayor de la hermandad de la Virgen de la Luz y San Isidro, Gaspar Serrano. El máximo responsable de la entidad religiosa se ha mostrado disconforme con la segunda prohibición, que estima «innecesaria».

«En la cabalgata agrícola se nos habló de la Operación Paso del Estrecho y también de la Operación Retorno, porque era 1 de septiembre. Pero ahora ninguna de esas dos situaciones se da para acabar con una tradición centenaria. La Virgen siempre ha ido por esa carretera y creemos que debe seguir haciéndolo», ha defendido Serrano.

El Camino de la Vega discurre paralelo a la N-340, lo que permite conectar la salida (o la llegada) de Tarifa por la zona del polígono La Vega con la CA-9210 (la carretera que va al santuario) utilizando apenas 200 metros de calzada y en unos minutos. Hasta ahora, tanto la cabalgata agrícola como el retorno se efectuaban por la Nacional desde Tarifa hasta el entronque con la carretera secundaria, lo que provocaba, según la DGT, problemas de tráfico y un riesgo para los participantes.

«No es una pista cómoda para caminar. Y si se produjeran lluvias quedaría embarrada. Acatamos la orden pero nos oponemos. Vamos a intentar que el año que viene podamos ir y volver por la N-340, como se ha hecho toda la vida«, ha remachado el hermano mayor.

Para el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, se trata de una decisión contra la que poco se puede hacer salvo solicitar que se reconsidere en años venideros. «Puede haber, y las hay, opiniones para todos los gustos sobre circular por la 340 o por el camino. Pero para este año no se puede hacer nada», ha admitido.

A principios del próximo año, la Hermandad de la Luz y el Ayuntamiento de Tarifa volverán a instar a la Dirección General de Tráfico para se retome el recorrido habitual.

Las dos imágenes saldrán a las 8:00 desde el templo mayor de San Mateo tras un rezo previo oficiado por el párroco Juan Pedro Varo. La previsión de la hermandad pasa por llegar al cruce la N-340 sobre las 9:30, tras un recorrido por las calles de Tarifa y la salida por el polígono La Vega.

Las dos imágenes retornarán al santuario sobre las 12:30, según las previsiones y las experiencias de años anteriores. En este camino no participan jinetes, aunque pueden estar presentes en las inmediaciones del santuario para recibir a la patrona y alcaldesa perpetua de la localidad.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...