Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La primera escuela laica de Cantabria está en Pesquera

La localidad acoge desde este sábado una exposición sobre la escuela de finales del siglo XIX a mediados del XX

Ciento treinta y tres años después, la primera escuela laica de la región, fundada en el año 1881, por Guadalupe Rueda, esposa del periodista y director de varios periódicos, Ángel Fernández de los Ríos, albergará, durante este mes de agosto, una exposición sobre la escuela de finales del siglo XIX a mediados del XX.

El contenido de la exposición se concentra, apunta Rosa Pérez Quevedo, promotora de la muestra, en dos espacios muy definidos y, dando lugar a la ambientación de dos aulas. "La primera, es la antigua escuela de finales del siglo XIX y mediados del XX que recoge el material con el que estudiaron nuestros bisabuelos y abuelos, con sus peculiaridades y sus rarezas".

"A continuación se da paso al segundo aulario dirigido a una escuela más contemporánea de los años sesenta hasta su cierre, trasladándonos a la escuela de la EGB". La muestra también recoge, por otra parte, un espacio lúdico relacionado con los juegos en los dos siglos.

La exposición finaliza con una proyección de la recuperación antigua escuela, sus métodos pedagógicos, sus canciones y sus vivencias. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la aportación de todos sus vecinos, entre otras colaboraciones particulares y privadas, entre las que se encuentra el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco, apostilla Pérez.

La inauguración tendrá lugar el sábado 2 de agosto a las 17 horas. Está previsto que permanezca abierta desde el 2 de agosto al 31 de agosto con cita previa para las visitas contactando en el teléfono 942 77 87

Primera escuela laica de la región.

El testamento de Ángel Fernández de los Ríos, junto con las memorias testamentarias, fue su último mensaje escrito de este abogado y periodista nacido en Madrid, pero de padres naturales de Pesquera y Santiurde de Reinosa. De sus bienes nombró heredera universal a su esposa Guadalupe, expresando el deseo que la casa de Pesquera se destinara a instituir una fundación escolar benéfica.

Su propósito era fundar un Grupo Escolar, laico y mixto, dividido bajo el punto de vista pedagógico, según las memorias de Fernández de los Ríos en: Escuela Infantil para niños menores de 6 años; Escuela Primaria para menores de 13 años y, Escuela Superior o de adultos. La huerta contigua a la casa, se utilizaría como campo de experiencias agrícolas y jardín escolar.

La escuela se fundó en el año 1881, por su esposa Guadalupe Rueda, un año después de la muerte del periodista y director de varios periódicos, de acuerdo con las normas establecidas por su fundador, aunque fue breve su laicismo.

Después de escuela fue albergue.

En el año 1997, las antiguas escuelas de Pesquera se transformaron en albergue juvenil. El albergue juvenil Fernández de los Ríos de Pesquera, estuvo englobado hasta el año 2005, dentro de la Red de Instalaciones Juveniles de Cantabria. Ante la petición municipal del arreglo de humedades y deficiencias eléctricas, la consejería de Relaciones Institucionales cerró ese año el albergue.

primera escuela laica Cantabria

Archivos de imagen relacionados

  • primera escuela laica Cantabria
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share