Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La presión vecinal impide el cierre de una mezquita en Getafe

La mezquita Al Falah, situada en Las Margaritas, uno de los barrios más multiculturales de Getafe, lleva dirigiendo la oración de los musulmanes de la zona desde 1996. Desde entonces nunca se han registrado incidentes en el edificio. Sin embargo, mañana la Policía tenía previsto clausurar el templo de manera cautelar tras las quejas por ruido de una vecina. A un día del cumplimiento de la orden, el Ayuntamiento ha dado marcha atrás gracias a la presión vecinal. Organizaciones y asociaciones de vecinos de la zona llegaron a presentar un escrito esta semana para defender la convivencia entre la comunidad musulmana con el resto de habitantes.

Mohsin Heddad, miembro de la organización laica Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), cree que se están produciendo hechos que están causando una gran tensión en el barrio y que el cierre de la mezquita podía haber sido lo que colmara el vaso. De hecho, hace unos días, denuncian, la Policía hizo redadas hasta en tres locales frecuentados por inmigrantes: dos teterías y una tienda de kebabs. “Estas cosas tocan de lleno la sensibilidad de la gente”, lamenta. La AMDH, junto a otras organizaciones, intervino este martes en el pleno del Ayuntamiento para tratar de parar la clausura del templo.

El conflicto con la vecina se produjo, explica la concejala de IU Vanessa Lillo, durante una celebración “muy puntual”, en una cena durante el mes de ramadán. “Ni siquiera el presidente de la comunidad sabía de las quejas de la vecina”, señala. Los fieles habían solicitado un polideportivo durante esa noche para celebrar el último rezo del mes sagrado de los musulmanes, que se celebra más tarde, pero el Ayuntamiento no les concedió el espacio.

Tanto Heddad como Lillo relacionan el intento de clausura de la mezquita con las redadas que han tenido lugar en los últimos días. “Siempre ocurre lo mismo, se persigue y señala a la inmigración como si fueran delincuentes”, denuncia el primero. La AMDH, junto a otras organizaciones, ha denunciado también una proposición presentada por el Grupo Socialista de Getafe en la que se relaciona una supuesta inseguridad en el barrio con la presencia de inmigrantes y la falta de integración, según denuncian desde Izquierda Unida Getafe. En el documento se pide el despliegue de más efectivos policiales en la zona y la implementación de un “plan de seguridad específico y permanente para el barrio”.

rezo mezquita Getafe

Fieles durante el rezo en la mezquita Al Falah de Getafe

Archivos de imagen relacionados

  • rezo mezquita Getafe
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share