La presidenta del Parlamento navarro ‘planta’ a san Miguel de Aralar. Misa en la capilla del palacio foral

Ni Ainhoa Aznárez, ni representantes de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra acuden a la recepción al ‘Ángel de Aralar’, que cada año ‘visita’ la Cámara foral
A diferencia de otros años, el acto ha tenido lugar en la sala de recepciones institucionales, y no en el salón de plenos, y el Parlamento no ha dado el donativo de 180 euros al santuario

El Parlamento de Navarra ha recibido este miércoles al Ángel de Aralar, una visita que este año ha contado con algunas modificaciones y a la que no han asistido ni la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, ni representantes de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.A diferencia de otros años, en esta ocasión la recepción a la efigie de San Miguel ha tenido lugar en la sala de recepciones institucionales, y no en el salón de plenos, y la Cámara no ha dado el donativo de 180 euros al santuario. Tampoco ha participado un grupo coral, aunque finalmente el acto ha contado con el acompañamiento musical de un grupo de trabajadores del propio Parlamento.

El Ángel de Aralar ha llegado al Parlamento navarro a las 12 horas, donde ha sido recibido por el vicepresidente primero de la Cámara, Unai Hualde, y la letrada Mayor, Idoia Villanueva. El capellán del santuario de Aralar, Mikel Garciandia, que portaba la imagen, ha saludado a los miembros de la Mesa antes de su entrada en la sede de la Cámara legislativa.

Ya en el acto en el sala de recepciones el capellán ha tomado la palabra y ha agradecido a los miembros de la Cámara que «nos abráis vuestras puertas«. «Seguramente no faltarán grandes retos y problemas en vuestra acción de servicio al pueblo, pero os aseguramos nuestra oración y nuestra ayuda», ha dicho a los parlamentarios presentes.

Tras la recepción, UPN, PSN y PPN han criticado la ausencia de Aznárez en el acto, quien alegó «cuestiones de agenda». La presidenta de la Cámara se ha reunido a las 12 horas con integrantes de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Navarra. En concreto, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha calificado como «una falta de respeto» la ausencia de Aznárez y ha considerado que «una vez más no se ha estado a la altura». «Cuando se es presidente del Parlamento se es presidente de todos», ha reivindicado.

Por parte del PSN, Guzmán Garmendia también ha considerado «una falta de respeto» que la presidenta de la Cámara no haya recibido al Ángel y ha defendido que «la más alta representación de esta institución debe de estar cuando viene lo que representa al credo mayoritario en Navarra». La conservadora Ana Beltrán también ha sido muy crítica con Aznárez por no asistir a la recepción. Ha censurado que «con excusas vagas ha hecho caso omiso y no ha estado presente» y ha criticado su «sectarismo y que no respete que la mayoría de los navarros nos sentimos católicos».

Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara, Unai Hualde, ha afirmado, sobre la ausencia de Aznárez, que «respeta las decisiones de cada cual» y ha remarcado que cuando Geroa Bai asumió responsabilidades en la Mesa «dijimos que nuestro compromiso era de hacer un Parlamento de puertas abiertas a toda la ciudadanía, de recibir a todo el mundo». «Nunca nos hemos opuesto a que venga nadie, y por lo tanto en este caso también hemos considerado que no había motivo para oponerse a este recibimiento«, ha expuesto Hualde, quien, respecto a las modificaciones en la recepción al Ángel, ha destacado que son «cambios propios de los nuevos tiempos».


En Noticias de Navarra se recoge que el Gobierno de Navarra ha cedido la capilla para que se celebrara una misa:

El Gobierno foral en esta ocasión no ha organizado la tradicional recepción al Ángel, aunque sí cede la capilla para que los representantes del santuario puedan celebrar la misa en el Palacio foral.

Una misa que abierta al público y a los trabajadores y a la cual los miembros del Ejecutivo han acudido de manera voluntaria ya que tampoco se sale en cuerpo de Gobierno como se hacía hasta ahora. En la misa ha estado presente la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos y la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, en consonancia con la relación que el Gobierno mantiene con esta y con otras organizaciones.

De esta forma se suprime la naturaleza oficial al acto aunque no se elimina, ya que se cede la capilla para que los interesados puedan acudir a la misa.

angel Aralar parlamento Navarra 2016

angel Aralar palacio justicia Navarra 2016

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...