La Presidenta asistirá el 25 de mayo al tedeum en la Basílica de Luján

Cristina Fernández de Kirchner asistirá a la celebración en la basílica de Nuestra Señora de Luján, adonde llevará una de las banderas que flameó en las Islas Malvinas en 1966 y un pesebre donado por el Vaticano.

De esta manera, la mandataria vuelve a participar de la celebración de acción de gracias a Dios por una nueva fiesta patria ante la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, tal como lo hizo en 2010, en el marco de los históricos festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Así lo confirmó a Télam el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, quien precisó que se tratará de una celebración interreligiosa, con la participación de representantes de todos las confesiones religiosas que conviven en el país.

A Luján, Cristina llevará una de las siete banderas que flamearon en Malvinas en 1966, en el marco del operativo Cóndor, cuando un grupo de jóvenes militantes desvió un avión de Aerolíneas Argentinas y aterrizó en las islas; y que le fueron entregadas "en custodia" por una de las integrantes del grupo, María Cristina Verrier.

Una de ellas se encuentra junto a los restos del ex presidente Néstor Kirchner en el mausoleo de Río Gallegos; y otra ya fue llevada por la mandataria al santuario de la Virgen de Itatí en Corrientes.

La mandataria llevará también a Luján un pesebre obsequiado al gobierno argentino el año pasado por el hoy papa emérito Benedicto XVI, el gobierno de la ciudad del Vaticano y la Fundación Juan Pablo II, que fue expuesto en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Se trata de una réplica de la obra del artesano italiano Francesco Artese, que reproduce a escala el pueblo de Matera, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La decisión de celebrar el tedeum de este año en Luján fue comunicada por la mandataria al nuevo arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, en un encuentro que mantuvieron semanas atrás, luego de que el sucesor de Jorge Bergoglio manifestara su deseo de que la Presidenta volviera a asistir a la catedral metropolitana.

Es que el tedeum -que proviene del latín Te Deum y significa "A ti Dios"- fue históricamente realizado en la catedral de Buenos Aires, desde el 25 de mayo de 1810 cuando la Primera Junta se dirigió hacia allí para realizar la primera acción de gracias de la historia nacional.

En 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner decidió trasladar la celebración religiosa a distintas ciudades del interior del país, decisión que fue continuada por su esposa.
Así, en los últimos años, el tedeum fue celebrado en las ciudades de Bariloche, Resistencia, Tucumán, Salta, Mendoza y Santiago del Estero.

Basílica de Luján Buenos Aires

Archivos de imagen relacionados

  • Basílica de Luján Buenos Aires
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...