Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La presencia del Islam en Europa es una cuestión de decreto divino, según Hayy Ahmad Thompson

El historiador musulmán ha dicho que los colonizados de una época “se convierten en colonizadores de la siguiente”

La presencia histórica y continuada del Islam en Europa es una cuestión de "decreto divino y nada puede detenerlo", según ha manifestado este jueves en Granada el historiador musulmán Hayy Ahmad Thompson, quien ha dicho que los colonizados de una época "se convierten en colonizadores de la siguiente".
Ahmad Thompson ha participado en el VII Encuentro anual "Islam en Europa", que hasta el domingo analizará en la Mezquita Mayor de Granada las expectativas del Islam en Europa con la intervención de miembros de la comunidad musulmana así como de historiadores, escritores o abogados.
Durante la conferencia inaugural, Ahmad Thompson ha hecho un recorrido a través de una "visión parcial", con fechas y acontecimientos clave que ilustran la forma en la que la expansión y la contracción del Islam en Europa regulan lo que ha ocurrido hasta ahora.
Recorrido histórico
A su juicio, el proceso de expansión y contracción puede observarse en el desarrollo de la presencia histórica del islamismo en el viejo continente: "Comienza de manera pequeña, se expande y luego se contrae; y después, o bien se expande de nuevo o comienza de nuevo en otro lugar para luego expandirse y contraerse", ha apuntado.
Por ello, el historiador y escritor ha recordado que cuando el ejército musulmán de Tariq ibn Ziyad iba de camino hacia Francia, "la semilla de la reconquista cristiana echaba raíces en Asturias".
Ha hecho un recorrido por hitos a lo largo del tiempo, como la conquista, en Occidente, de Alejandría en el 643 d.C. o la de Córdoba en el 711 d.C. tras cruzar el ejército musulmán, bajo las órdenes de Musa ibn Nusayr, el mar hacia Andalus.
Por otra parte, en Oriente ha señalado que pese a que Constantinopla fue asediada en dos ocasiones -en los siglos VII y VIII-, esta "puerta de entrada al sudeste de Europa" no se conquistó hasta el 1453 por el Sultán Mehmed II al-Fatih.
Para el escritor, "sin la consciencia de estas presencias no puede haber una consciencia verdadera de la presencia histórica del Islam".
"Tenemos ahora a muchos musulmanes cuyas raíces familiares están en tierras musulmanes que fueron colonizadas por los europeos y que ahora viven en las tierras de los que les colonizaron en primer lugar", ha apuntado Ahmad Thompson.
Ha continuado asegurando que éstos "no han entrado en estas tierras con un ejército, sino por invitación" y ha señalado que esta situación se ha producido para que los musulmanes "trabajen como mano de obra barata, para estudiar y convertirse en profesionales cualificados o como refugiados".
Por último, ha dicho que mientras que los musulmanes estén presentes en el mundo son "parte de la presencia histórica viva del Islam en Europa", por lo que con cada minuto que pasa "se está haciendo historia".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share