La prensa conservadora critica al alcalde de Valencia por participar en la cabalgata del Nuevo Año chino tras «ningunear» las celebraciones católicas

Como en Pekín pero en pleno centro de la capital del Turia y con la presencia del alcalde, Joan Ribó. La ciudad de Valencia espera que el próximo sábado se superen los 20.000 asistentes a la cabalgata que se celebrará por las calles del centro con motivo de la llegada del Nuevo Año Chino, como han indicado este lunes la primera teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Económico y Turismo, Sandra Gómez; el director del Instituto Confucio de la Universitat de València, Vicent Andreu, y el presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos, Zhengpeng Zhou.

La cabalgata se ha presentado este lunes coincidiendo con la última jornada del año según el calendario chino. En València es tradicón que el fin de semana posterior a la llegada del Año Nuevo Chino se celebrara este acto, al que también asistirá el alcalde de València, Joan Ribó. El dirigente de Compromís, por contra, no asiste ni a las celebraciones de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, ni de la Virgen de los Desamparados, patrona autonómica, ni de la Semana Santa Marinera, segunda fiesta por importancia de Valencia tras las Fallas.

El Nuevo Año Chino, el 4717 y el Año del Cerdo, comienza oficialmente este martes. Zhengpeng Zhou ha asegurado que la comunidad china en la capital valenciana se ha volcado con estas celebraciones en València. El presidente de la Asociación de Empresarios Chinos de València ha afirmado que desde marzo de 2018 se están celebrando reuniones «para mejorar la cabalgata» y difundir que se va a celebrar. «Queremos que se sepa que en València este sábado hay una cabalgata muy grande y muy bonita y contribuir a que cada vez vengan más turistas chinos a conocer la ciudad», ha expuesto.

Gómez, Andreu y Zhou han manifestado su confianza en que la cabalgata, que concluirá en la Plaza del Ayuntamiento y que llega a su octava edición, reedite el éxito de las anteriores.

Así, se espera que esta convocatoria supere en atractivo a las celebradas anteriormente, refuerce los lazos entre València y China y ayude a que sean cada vez más los turistas chinos que visiten la ciudad.

La responsable municipal ha asegurado que este cabalgata se ha convertido «en un hito importante imprescindible de la vida festiva de una ciudad abierta, diversa, plural y orgullosa de su diversidad cultural como Valencia». Una diversidad que el alcalde Ribó obvia en el caso de tradiciones ancestrales como la de San Vicente Mártir, la Virgen de los Desamparados o la Semana Santa Marinera, a las que no asiste en contraste con su presencia en la cabalgata del Nuevo Año chino o de las «magas republicanas».

La comitiva comenzará su recorrido a las 18.30 horas en la calle Pelayo y concluirá en la plaza del Ayuntamiento, donde durante toda la jornada se celebrarán actividades culturales, cantos, bailes, exposición gastronómica y obsequio de calendarios personalizados. La cabalgata discurrirá por las calles Pelayo, Xàtiva y Marqués de Sotelo.

Imagen de la cabalgata del Nuevo Año chino en Valencia
Imagen de la cabalgata del Nuevo Año chino en Valencia – ABC

Quienes asistan a este acto podrán disfrutar del Baile del Dragón y el León y de demostraciones de taichí y wushu, además de ver las carrozas y desfiles étnicos.

Sandra Gómez ha agradecido la implicación en la organización de este evento tanto del Instituto Confucio, en el que estudia la lengua china más de un millar de universitarios valencianos, como al presidente de los comerciantes y representantes de la «segunda» comunidad «más numerosa de la ciudad de València». «Las ciudades tienen que conectarse e interactuar con las comunidades llegadas de otros lugares para sumar y contribuir al progreso», ha considerado.

La primera teniente de alcalde ha destacado la capital valenciana la visitaron en 2017 un total de 38.565 turistas chinos. «Se enseña y se potencia también a través de iniciativas como la cabalgata del sábado. En los últimos años hemos desarrollado desde el Ayuntamiento una especial relación de amistad con el pueblo chino que ha cristalizado en diversos convenios de hermanamiento y de colaboración como los suscritos con las ciudades chinas de Guanzhou, Chengdú o Xi’an. Este año ofrecemos al pueblo chino lo mejor del corazón de la ciudad, su plaza del Ayuntamiento», ha subrayado Gómez.

Por su lado, el director del Instituto Confucio de la Universitat de València ha agradecido al consistorio su decisión de facilitar la organización de la cabalgata, y a la comunidad china residente en la ciudad, «el trabajo realizado, el adorno de las calles y la contribución a que sea una fiesta en la que todo el mundo pueda disfrutar».

Andreu ha resaltado que València «se abre a china también con esta celebración» y ha comentado que son muchos los familiares de chinos residentes en València los que durante estos días se trasladan a la ciudad, algo que «contribuye a que entremos en el mapa de las ciudades que celebran el año nuevo chino». Respecto al animal al que se dedica este año, el cerdo, ha explicado que en la cultura china «significa felicidad, armonía y prosperidad económica».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...