Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La potestad para decidir sobre los crucifijos no es de los colegios, sino de los jueces

Peces Barba reclama que sea la Administración regional o estatal la que actúe

Frente a las primeras declaraciones de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, sobre la polémica, en las que la titular defendió la “autonomía” de cada centro para decidir sobre la presencia o retirada de los símbolos religiosos de los colegios públicos, hay otras opiniones. El diario El País apunta que son los jueces los que finalmente deciden sobre estos símbolos. Gregorio Peces Barba ha intervenido en la polémica para apuntar que “no sé quién habrá aconsejado a la señora ministra de Educación para hacer esa afirmación, que carece de sentido”, ya que “corresponde al Estado y a las comunidades autónomas resolver ese tema”.

Cabrera abordó la presencia de símbolos religiosos en los colegios durante un acto en Ames (A Coruña), donde apostó por respetar la “autonomía” de cada centro para decidir sobre la presencia o retirada de los símbolos religiosos de los colegios públicos, puesto que “son los que mejor conocen qué tipo de alumnos tienen y qué piensan los padres”, según recoge Europa Press.

Diferentes sentencias judiciales
Sin embargo, los consejos escolares carecen en última instancia de la potestad que les otorgaba Cabrera, sino que como concerniente a derechos fundamentales, atañe a la Administración que tenga las competencias sobre Educación, ya sea la central o la autonómica. Así lo expone El País recuperando cuatro sentencias judiciales relativas a los crucifijos, ya fueran favorables o contrarias a su retirada. Así, si la reciente de Valladolid ha apoyado a los padres que reclaman la retirada de los crucifijos, una sentencia del Tribunal Superior de Madrid en 2002 declaró ilegal esta pretensión después de que el consejo escolar de la Escuela Pública San Benito decidiera quitar las cruces, a lo que el director del centro se opuso.

Diferentes políticas autonómicas
Además, como recuerda el diario de PRISA, cada autonomía aborda el problema de diferente manera. Por ejemplo, en Andalucía, CC OO reclama a la Junta la retirada de los símbolos de los colegios sin que los padres lo tengan que solicitar, mientras que en Cataluña no hay crucifijos en los colegios públicos.

Peces Barba rebate a Cabrera
A esta polémica se ha referido esta mañana el ex presidente del Congreso de los Diputados y ponente de la Constitución, Gregorio Peces Barba, que cree que son el Estado y las comunidades autónomas los que tienen que regular la presencia de crucifijos en los colegios públicos, y no los consejos Escolares o los jueces. En el Foro de la Nueva Sociedad, Peces Barba argumentó: “No sé quién habrá aconsejado a la señora ministra de Educación para hacer esa afirmación, que carece de sentido. Corresponde al Estado y a las comunidades autónomas resolver ese tema”.

“Los jueces, para cosas más importantes”
El ahora rector de la Universidad Carlos III consideró asimismo que “que un juez tenga que perder el tiempo en resolver el caso de un colegio de Valladolid” no es adecuado. “Los jueces están para cosas mucho más importantes”, advirtió, recordando asimismo que la sociedad española “mayoritariamente no es creyente”.

La Iglesia incumplió Acuerdos con Santa Sede
Asimismo, denunció que los acuerdos con la Santa Sede han sido “incumplidos por la Iglesia en relación con los acuerdos económicos, porque no realizó su autofinanciación en el tiempo establecido”. También lamentó la resistencia de los prelados de la Iglesia católica a impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, cuando los enseñantes religiosos no se oponen a ello. En este sentido cree que corresponde al Tribunal Supremo unificar doctrina para que desaparezca la “obsesión” por la asignatura.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share