La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reprochado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que "usted quiere devaluar la educación pública porque es el instrumento más poderoso contra el clasismo. No quieren la educación pública porque de su mano descienden los privilegios, que ustedes defienden". "Ideología en vena, señor Wert", añadió.
En la sesión de control del Pleno del Congreso, Valenciano ha cuestionado qué resultados espera conseguir el Gobierno con la Ley Wert.
La dirigente socialista ha puesto de manifiesto que España es uno de los países del mundo que tiene más jóvenes, hijos de trabajadores manuales, en la Universidad. “Ya sé que eso, para ustedes, no es calidad. Pero lo es”, criticó.
Según Valenciano, “la ideología de un Gobierno se refleja –mejor que en ninguna otra cosa- en su política educativa. Y la suya es de retroceso total: más segregación, más desigualdad y, además, catecismo”.
La diputada socialista ha denunciado que la Ley Wert “privilegia la escuela privada -incluida la que separa por sexos-, recurre a la segregación temprana para los alumnos con dificultades, y cambia el aprendizaje de los valores constitucionales por el adoctrinamiento religioso”.
Asimismo ha reprobado que “después de tanto recorte injusto, después de la apuesta por la segregación, después de favorecer a la Jerarquía Católica, y después de laminar la equidad”, el PP “no debería atreverse a hablar de la calidad de la educación pública española”.
Y le ha recriminado que condene “a tantos padres y madres a abandonar cualquier esperanza de que sus hijos puedan llegar más lejos de lo que llegaron ellos”. Además, le ha acusado de “ignorar a los 40.000 profesores que han puesto en la calle” que- ha dicho- “ha hecho, en un solo día, mucho más por la educación, de lo que harán ustedes en toda su vida”. Por último, ha censurado que “están dejando colgada a la juventud. Sin trabajo y muchos, ahora, sin educación”.
“Déjelo, Sr. Wert, nadie apoya su ley, nadie cree que mejore nada. Hay un enorme consenso para derogarla cuando pierdan la mayoría absoluta, que va a ser muy pronto”, concluyó.